Tribunales

Condenados a un año de cárcel por disparar a un mena durante la invasión marroquí de Ceuta

invasión marroquí Ceuta
Menores inmigrantes fugándose de las naves del Tarajal, en Ceuta (EUROPA PRESS).

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un año de cárcel a dos varones naturales y vecinos de Ceuta por disparar con una carabina a un mena marroquí de 17 años y difundir posteriormente el vídeo de la agresión por Whatsapp y redes sociales.

Los hechos tuvieron lugar a las 13:00 horas del 18 de mayo de 2021, en plena crisis migratoria y con cerca de 12.000 inmigrantes del país vecino entrando en la ciudad autónoma de forma ilegal. A raíz de la invasión marroquí, los dos condenados, movidos por un «íntimo malestar» y «crispación», decidieron «realizar acciones de represalia y venganza contra el colectivo de los menores extranjeros no acompañados y los inmigrantes irregulares que deambulaban sin cobijo ni alimentos», señala la Fiscalía. Los acusados, de 31 y 34 años, actuaron «con absoluta falta de humanidad y empatía», recalca.

Con «claro ánimo de mofa, sorna y vilipendio», y «obviando los más elementales principios de solidaridad, tolerancia y convivencia», utilizaron una carabina del calibre 5.5 propiedad de uno de ellos para, desde el balcón de una casa del centro de la ciudad, disparar contra un grupo de inmigrantes «mientras grababan en su teléfono móvil un vídeo de la agresión a la vez que manifestaban expresiones de insulto, mofa y risas».

El tiro alcanzó a un menor de nacionalidad marroquí en el costado izquierdo, donde sufrió heridas por las que tuvo que recibir tratamiento médico-quirúrgico en urgencias.

Según ha adelantado El Faro de Ceuta, los hechos se han considerado constitutivos de un delito de incitación al odio y otro de lesiones con armas e instrumentos peligrosos.

Las penas impuestas se han visto reducidas considerablemente con respecto a la calificación inicial del Ministerio Público -nueve años de prisión- a través de una atenuante muy cualificada de confesión y su ejecución ha quedado suspendida si los acusados no delinquen durante los dos próximos años.

Lo último en España

Últimas noticias