Audiencia de Málaga

Condenado un inmigrante ilegal a 16 años de cárcel por matar a un ex guardia civil para robarle 300 €

El homicidio tuvo lugar en Torre del Mar (Málaga) en febrero de 2020

El acusado, que ha ido entrando y saliendo de prisión, acumula un historial violento de asaltos callejeros a personas mayores

La víctima, de 75 años, falleció en el hospital meses después de recibir una brutal paliza

Audiencia de Málaga
Ciudad de la Justicia de Málaga, sede de la Audiencia Provincial (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre a 16 años de prisión por matar a un guardia civil jubilado de 75 años en su domicilio de la localidad de Torre del Mar, en el municipio de Vélez Málaga, para robarle un anillo de oro, un reloj de pulsera y medicamentos valorados en apenas 300 euros.

La sentencia condena al procesado, en situación irregular en España, a 12 años de cárcel por el homicidio y a otros cuatro años por un delito de robo con violencia, con la agravante de reincidencia, ya que acumula múltiples antecedentes por lesiones, falsificación y robo con violencia e intimidación.

Según informa SUR, el homicida, de 57 años, es un antiguo boxeador que había hecho del robo su forma de vida. Su especialidad, asaltar en la calle y con gran violencia a personas de avanzada edad, principalmente en Vélez-Málaga. Su modus operandi, atacarlas por la espalda para robarles las joyas y el dinero que llevaran encima. Marroquí, argelino, libanés… los investigadores no han podido concretar su origen, aunque es un viejo conocido de la Policía: los agentes de la comisaría de Vélez-Málaga lo han detenido en numerosas ocasiones, y desde que llegó a nuestro país ha estado entrando y saliendo de la cárcel. En 2008 se le acusó también de matar a otra víctima de sus múltiples robos.

Robo y homicidio

El fallo, al que ha tenido acceso Efe, declara como hechos probados que el 15 de febrero de 2020, el acusado coincidió con Francisco en la terraza de una cafetería, donde tomaron unas cuantas bebidas. En un momento dado, ambos se dirigieron al domicilio de la víctima, situado al lado del bar.

El procesado, según la sentencia, subió con la intención de robar los objetos de valor que encontrara en la vivienda y, una vez en la casa, propinó a la víctima una brutal paliza. Los numerosos golpes en la cabeza y el rostro le causaron un traumatismo craneoencefálico y un traumatismo craneofacial severo, respectivamente.

El acusado se llevó un botín de 301 euros: un anillo de oro, un reloj y medicamentos varios. Se marchó de la vivienda dejando al anciano en estado muy grave, tendido en el suelo. La víctima, según detalla el citado medio, fue encontrada al día siguiente por su hermano y su sobrino. Este último, médico de profesión, le practicó los primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia y la Policía.

El ex agente de la Benemérita ingresó en la UCI y permaneció varias semanas en el Hospital HLA El Ángel de Málaga. Falleció dos meses y medio después de la agresión, el 3 de mayo de 2020, por una insuficiencia respiratoria derivada de una bronconeumonía. No llegó a testificar.

Además de la pena privativa de libertad, la Audiencia de Málaga también ha condenado al acusado al pago de una indemnización de 50.000 euros a los dos hijos del fallecido.

Lo último en España

Últimas noticias