Andalucía
Junta de Andalucía

Cambios en la Junta de Andalucía: Moreno ficha a una médico para Salud y a una inspectora para Educación

El líder de Ejecutivo remodela su Gobierno en el ecuador de la legislatura tras la marcha de Carmen Crespo a Bruselas

Suma una consejería y mueve fichas: Patricia del Pozo en Cultura, Catalina García en Sostenibilidad y Pacheco en Agricultura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes «algunos cambios» en su equipo de Gobierno tras la salida de Carmen Crespo, ex titular de Agricultura, rumbo a Bruselas. El Ejecutivo regional pasa a tener 14 consejerías (una más), con la médico independiente Rosario Hernández Soto como nueva titular de Salud y Carmen Castillo como nueva responsable de Educación. Además, Carolina España, consejera de Economía, pasa a ser la nueva portavoz del Gobierno andaluz.

El nuevo gabinete de Moreno estará integrado por ocho mujeres y seis hombres, cuatro de ellos profesionales independientes procedentes de la función publica o la empresa privada. La nueva consejería será la de Cultura y Deporte, hasta ahora integrada en Turismo, y estará liderada de nuevo por Patricia del Pozo, que deja la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Con la creación de este nuevo departamento, la Junta busca «potenciar dos sectores claves y estratégicos para Andalucía».

Turismo incorpora la acción exterior y pasa a llamarse Consejería de Turismo y Andalucía Global, que seguirá liderada por Arturo Bernal.

Carmen Castillo, funcionaria del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía, asume la titularidad de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Castillo ya fue viceconsejera de Educación en la pasada legislatura con Javier Imbroda.

La nueva consejera de Salud y Consumo es Rosario Hernández Soto, médico pediatra y hasta ahora directora del distrito sanitario Aljarafe Sevilla-Norte y presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Sustituye así a Catalina García, que pasa a Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Ramón Fernández Pacheco se queda definitivamente con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que había asumido de forma provisional tras la marcha de Carmen Crespo al Parlamento Europeo, y cede la Portavocía del Gobierno a Carolina España, que gana peso dentro del Ejecutivo andaluz.

Cabe recordar que Crespo cesó en mayo como consejera de Agricultura para concurrir como candidata número dos de la lista del PP al Parlamento europeo en las elecciones del 9 de junio. La eurodiputada ha sido elegida presidenta de la Comisión de Pesca y portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Agricultura. «Dijimos que llevaríamos la voz de Andalucía y del campo andaluz a Europa y lo hemos hecho», ha subrayado Moreno en una comparecencia informativa en el Palacio de San Telmo.

Andalucía «funciona»

Moreno ha recalcado que el Gobierno de Andalucía «está funcionando de una manera aceptable, intentado siempre que los aciertos sean muchos más que los errores», aunque «los hay y los habrá», como en «cualquier proyecto que se inicie en la vida».

«He querido hacer estos ajustes antes de acabar el curso político para iniciar la tarea en septiembre con los nuevos equipos configurados y con todo dispuesto para dejarse la piel por esta tierra. Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un gobierno: es un proyecto de una sociedad en su conjunto, porque nada es más importante que lo que los andaluces podamos alcanzar juntos. Debemos estar preparados para asumir retos de futuro y seguir creyendo y confiando en el cambio. Andalucía debe ser cada vez más referente para el conjunto de España, no sólo por esa vía andaluza de la política tranquila, sino también por los resultados, liderando España con estadísticas y con autoestima, siendo ejemplo de trabajo, regeneración y transparencia. Os animo a seguir avanzando por el camino del orgullo andaluz y la autoestima, y os prometo hacer todo lo que esté en mi mano para convertir Andalucía en una tierra cada día mejor», ha zanjado el líder de la Junta.