Bruselas admite que el hijo de Planas asesora a la comisaria y dice que alegó «conflicto de intereses»
El hijo de Planas asesora a la alto cargo de la UE contraria a la iniciativa de la Junta en Doñana
Los regantes afectados por Doñana cargan contra WWF por usar «datos fake» para «hacer daño» a la Junta
Enésimo portazo del Gobierno a Andalucía para hablar sobre Doñana: «No hay posibilidad de diálogo»
La Comisión Europea ha admitido este viernes que el hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, es asesor en la dirección general de Medio Ambiente que apoya las acusaciones socialistas contra la Junta de Andalucía -y contra agricultores, ganaderos y regantes- respecto a Doñana. Eso sí, ha añadido ahora, tras desvelarse en los medios de comunicación, que el susodicho -Luis Planas Herrera- alegó ‘conflicto de intereses’.
Según ha confirmado un portavoz de la Comisión, el funcionario en cuestión había revelado su situación personal en una declaración de ‘conflicto de intereses’, algo que se ha tenido en cuenta para evitar su implicación en el asunto de Doñana. Eso sí, lo habría hecho verbalmente; siempre según la Comisión Europea, que no ha aportado documento o prueba alguna de que eso haya sucedido.
Las acusaciones las publicó este jueves OKDIARIO Andalucía y de ellas se hizo eco el consejero de Presidencia andaluz, el ‘popular’ Antonio Sanz, vinculadas a las vertidas también el pasado miércoles por el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quien tachó a la Comisión y, en especial, al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, tras reunirse con él, de comportamientos «partidistas» y de «hacer campaña» por Pedro Sánchez en relación al debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.
Por su parte, Bruselas ha reiterado que está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger el humedal, además de confirmar que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, con la que Weber comparte familia política, respalda las acciones de los miembros de su colegio.
La Comisión ha vuelto defender que actúa como «guardián imparcial» de los tratados y ha advertido ya en repetidas ocasiones de que la proposición de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en Doñana puede «deteriorar» el humedal ya que «parece ir en dirección contraria» a la sentencia del TJUE, aunque ha recordado también que las medidas adoptadas hasta ahora por España para garantizar su cumplimiento «no son suficientes, incluso sin contar con el probable impacto negativo de la legislación propuesta».
Temas:
- Doñana
- Luis Planas
- PSOE
Lo último en Andalucía
-
Parece Río de Janeiro pero es un lugar en un pueblecito blanco de Cádiz de gran belleza y que merece una visita
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Semana Santa en Sevilla 2026: éste es el número del sorteo para las sillas de la carrera oficial
-
Aprobado por el BOJA: la novedad que llega a los colegios de Andalucía en el curso 2026-2027
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
Últimas noticias
-
Confirmado el palo de la Seguridad Social a los jubilados: te van a bajar la pensión si estás en esta lista
-
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía según AEMET
-
Parece Río de Janeiro pero es un lugar en un pueblecito blanco de Cádiz de gran belleza y que merece una visita
-
Bares históricos de Madrid que debes visitar al menos una vez
-
Pedro Gironés: “Queremos que cada evento de vóley playa en Madrid tenga un gran compromiso medioambiental»