Bendodo (Junta de Andalucía): «En Canal Sur, las nocheviejas eran ‘Las uvas con Chaves’»

Ver vídeo

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha valorado este jueves, durante su comparecencia en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento, la situación actual de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Bendodo ha recordado que durante la etapa de Manuel Chaves como presidente del gobierno autonómico, las Nocheviejas pasaron a ser especiales de Canal Sur sobre su figura.

«Especial Nochevieja con el expresidente Chaves. Ni con José Mota, Florentino Fernández, Chicote, Cristina Pedroche o Ana Obregón. El especial podría haberse llamado ‘Las uvas con Chaves’. Una entrañable Nochevieja en la que unos niños descubrían el lado humano del presidente socialista de la Junta de Andalucía. Eso lo hemos tenido que vivir en Canal Sur», ha rememorado el consejero portavoz.

Asimismo, Bendodo ha recalcado que, por el contrario, «la oposición recibía otro trato distinto». Mientras «en los Servicios Informativos se informaba sobre una operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre contrataciones irregulares de extranjeros y falsificación documental», se añadía una música, «la sintonía del Partido Popular». «Eso también lo hemos tenido que vivir en Canal Sur. Por tanto, el pasado de Canal Sur ya lo conocemos. Ahora toca construir el futuro de Canal Sur y creo que vamos en la dirección correcta», ha señalado.

RTVA, «mejor futuro que nunca»

El portavoz de la Junta ha vaticinado una etapa próspera y saludable para el canal autonómico, que tiene «mejor futuro que nunca», al tiempo que ha garantizado que se cumplirá el acuerdo con Vox en relación a este ente público.

«Se trata de un acuerdo sensato, en el que prima el interés general de los andaluces y no el de ningún grupo, y se va a cumplir porque es un buen acuerdo», ha indicado Bendodo en relación a los puntos relativos a la RTVA que se incluyen en el pacto presupuestario con Vox para este año y que motivaron una huelga de trabajadores de la cadena autonómica.

Muchos de los puntos de ese acuerdo con Vox ya se están desarrollando y ha recalcado que hace falta un plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la RTVA, que será presentado al Consejo de Gobierno en el primer trimestre de este año.

Para Bendodo, se han pactado medidas sensatas que ayudarán a la RTVA a salir del «abandono» y a «huir de la dejadez» en la gestión a la que sometieron los gobiernos socialistas, y ha querido dejar claro que con el futuro plan «no peligra ningún puesto de trabajo», sino que se garantizará el presente y futuro del ente.

En línea con anteriores comparecencias en la Cámara, el consejero ha recalcado que la RTVA es un ente autónomo, que goza de independencia y que tiene sus propios mecanismos de control, como son la comisión parlamentaria, el consejo de administración de la RTVA, y la fiscalización realizada por la Cámara de Cuentas.

Según el consejero, «Canal Sur ahora va bien», pese a las innumerables adversidades que ha tenido que superar en estos dos años, como los efectos de la pandemia del coronavirus y «dos huelgas políticas» que sufrió en diciembre de 2020. Ha querido expresar máximo respeto a los trabajadores que han acudido a la huelga, aunque el Gobierno no comparta los motivos.

«En Canal Sur hay más libertad y no se ha recortado ningún derecho de trabajadores, algo que sí ocurrió» con los anteriores gobiernos del PSOE-A, ha manifestado.

Éxito en las audiencias

Elías Bendodo ha insistido en Canal Sur goza de un gran futuro: tiene operativo desde el pasado 1 de enero y para el trienio 2021-23 un nuevo contrato programa que garantiza su futuro y que supone un proyecto para los medios de la RTVA, a los que se dota de un horizonte de estabilidad y de financiación; el público respalda a Canal Sur, que está teniendo un «éxito en las audiencias», con 2,1 millones de personas que se conectan diariamente de promedio; y se está impulsando la renovación tecnológica, con casi 8 millones en dos años, frente al «abandono» de la etapa del PSOE-A.

«Estos ejemplos muestran con claridad que Canal Sur va razonablemente bien», ha subrayado Elías Bendodo, añadiendo que el «modelo socialista» era otro, el de nombrar como director general de RTVA al que fuera portavoz del Gobierno andaluz; situar a jefes de prensa del PSOE-A en las delegaciones territoriales de Canal Sur, o hacer «vetos» con «listas» de los profesionales que podían opinar y los que no en los programas. Asimismo, ha indicado que los informes de la Cámara de Cuentas han arrojado que la gestión de la RTVA en la etapa del anterior gobierno del PSOE-A supuso
«contratos a dedo, sin control; pluses y contrataciones irregulares, o contratos opacos y personal sin funciones».

El PSOE-A hizo de la RTVA, según ha recalcado, una «máquina de manipulación a todas las horas del día y en todos los programas posibles».

Lo último en España

Últimas noticias