Andalucía
OKENTREVISTA a Elías Bendodo

Bendodo: «Hay muchísimo margen para seguir bajando impuestos y eliminar trabas en Andalucía»

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno tiene aún «muchísimo» margen para bajar y eliminar impuestos y trabas burocráticas. Así de firme se ha mostrado Elías Bendodo (Málaga, 18 de agosto de 1974) en su última entrevista como consejero de Presidencia andaluz, concedida a OKDIARIO Andalucía, donde ha repasado algunas de las claves del éxito del PP en San Telmo tras 37 años de socialismo.

PREGUNTA.- ¿Cómo ha conseguido Andalucía que los inversores confíen en ella?

RESPUESTA.- Queda lo mejor. Yo creo que esta legislatura que concluye ahora, la legislatura del cambio, da paso a la legislatura del impulso de Andalucía. Creo que es el momento de que Andalucía demuestre todo su potencial.

«Han sido 1.000 proyectos al menos los que se han impulsado, y eso supone una gran inversión económica y de empleo en Andalucía»

Lo que se ha hecho en esta legislatura es poner unas bases fuertes. De hormigón. No perder ni una inversión, ni nacional ni extranjera. Que el inversor vea en Andalucía una tierra en la que se puede invertir, no una tierra donde se ponen pegas. Y eso lo han hecho los proyectos. Han sido mil proyectos, al menos los que se han impulsado, y eso supone una gran inversión económica y de empleo en Andalucía.

P.- ¿Cómo se traslada confianza al inversor?

R.- Fácil. Bajando impuestos y eliminando trabas burocráticas. Que el inversor vea que Andalucía es una tierra que baja impuestos y que facilita la inversión. Una autopista para la inversión es lo que se trata de construir aquí. Y es lo que hemos construido en estos tres años y medio.

P.- ¿Todavía hay recorrido para bajar impuestos?

R.- Muchísimo. Bajar impuestos y eliminar trabas.

Bendodo: «En tres años y medio, y con una pandemia de por medio, hemos hecho más de lo que podíamos y menos de lo que queríamos»

P.- ¿Y por qué no se ha hecho eso ya?

R.- Bueno, se han hecho tres bajadas de impuestos. No ha habido tiempo para más. En tres años y medio, y con una pandemia de por medio, hemos hecho más de lo que podíamos y menos de lo que queríamos.

P.- ¿Tiene algún favorito para sustituirte como consejero de Presidencia?

R.-No me corresponde. Creo que el presidente conoce bien a todos los que han trabajado estos años en la Junta de Andalucía y en el Partido Popular y seguro que el que venga lo hará mejor que yo.

P.- La sensación ha sido que con usted, Juanma Moreno ha tenido la posibilidad de quedar más «moderado», ya que le tenía a usted para meterse en todos los charcos. 

R.- Bueno, yo creo que en todo Gobierno tiene que haber un tándem. Y en este Gobierno ha funcionado bien el que hemos formado Juanma y yo, y también con Juan Marín.

«La mayoría absoluta no se acoge con euforia, se acoge como un llamamiento de exigencia y responsabilidad»

P.- Entiendo que es una liberación la mayoría absoluta. 

R.- Bueno, y es una responsabilidad. No se acoge con euforia, se acoge como un llamamiento de exigencia y responsabilidad del conjunto de los andaluces al nuevo Gobierno. Y hay que estar a la altura, ¿eh?

P.- ¿Cómo se ha convencido a los andaluces?

R.- Con moderación, diálogo, mano tendida, y creyendo en nuestra tierra. Andalucía era un Fórmula 1 con un mal piloto. Andalucía ahora es un Fórmula 1 con un buen piloto. Y yo creo que esa es la diferencia.