Andalucía
Los bulos socialistas con Doñana

Bendodo acusa al Gobierno de lanzar «bulos» con Doñana: «O Sánchez es un indocumentado o tiene mala fe»

En el PP se están cansando, y mucho, de los «bulos» del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que respecta a la legalización de regadíos en la corona norte de Doñana que, según recuerda, «no afectan» al parque al estar situados en Huelva, a 30 kilómetros de la zona protegida. Cabe recordar, además, que como ha avanzado OKDIARIO Andalucía, el Ejecutivo lleva cuatro meses evadiendo sentarse con la Junta de Andalucía para tratar este tema.

Ha sido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE andaluz de «intentar hacer electoralismo con un bulo». Bendodo ha defendido que el presidente del Gobierno «actúa con mala fe» o es un «indocumentado» por sus críticas a la proposición de ley que PP y Vox tramitan en el Parlamento andaluz para ampliar la zona regable.

Según el dirigente del PP y diputado andaluz, «los regadíos no están en el parque», «no se amnistía a nadie» porque los expedientes a pozos ilegales siguen su curso y llevarán a sanciones y no se extraen aguas del acuífero porque el plan concederá el derecho de riego a nuevas hectáreas a través del agua superficial.

Preguntado por el origen de dichas aguas superficiales y por la ausencia de lluvias, ha defendido que «la sequía no va a ser permanente» y que el Gobierno de Juanma Moreno busca regularizar una situación creada hace diez años, cuando esta de familias que viven de la agricultura no formó parte del ordenamiento hecho por el PSOE en 2014.

El dirigente del PP ha cargado además contra los socialistas al recordar que en el pasado intentaron poner «dos bombas ecológicas» contra Doñana, un almacén de gas y el paso de un oleducto, que fueron frenadas.

Además, ha reprochado al Gobierno que no haya ejecutado la presa y el túnel que había prometido y ha defendido que el Gobierno sí ha autorizado extracciones de agua subterránea. El PP atribuye toda la polémica a que, a seis semanas de las elecciones, el socialismo andaluz está «de capa caída» y está haciendo «tacticismo» y «mintiendo» para entrar en el debate público.

Por otra parte, Bendodo ha acusado al Gobierno de optar por el «acoso» en lugar de por el diálogo para evitar el traslado de la sede social de Ferrovial.

Además, sobre un posible fichaje de la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas ha apuntado que «de momento el PP no tiene previsto abordar ninguna incorporación más».