Andalucía
Política fiscal de la Junta

Las bajadas de impuestos de Moreno dejaron 400.000 contribuyentes más en Andalucía entre 2018 y 2021

Las seis bajadas de impuestos de la Junta de Juanma Moreno han dejado 400.000 contribuyentes más en Andalucía entre 2018 y 2021, atraídos por la política fiscal impulsada por el Ejecutivo autonómico. Este aumento se ha traducido, según las cifras aportadas por el Gobierno andaluz, en 1.200 millones de euros más de recaudación.

Moreno ha destacado este jueves que las rebajas de impuestos han «atraído inversiones» y han incrementado en 400.000 los contribuyentes por IRPF en el citado trienio. «Hacemos que el Estado ingrese más recursos gracias a nuestras políticas económicas», ha sostenido el líder andaluz.

El presidente de la Junta ha adelantado estos datos en el Pleno del Parlamento en respuesta a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), que ha preguntado cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno andaluz para combatir la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania. Moreno ha adelantado así parte de los datos remitidos por la Agencia Tributaria Estatal relacionados con la recaudación por IRPF.

Con las cifras en la mano, el presidente andaluz ha defendido las seis bajadas de impuestos acometidas desde que alcanzó el Gobierno de la Junta, «políticas económicas» con las que «hacemos que el Estado ingrese más recursos». «Contribuimos al crecimiento del Estado», ha insistido, remarcando un incremento del 86,5% en los fondos recogidos en el Presupuesto de Andalucía para 2023 para la dinamización económica e industrial, con cerca de 900 millones de euros. «Vamos a remover todos los obstáculos para generar empleo», ha avanzado.

En contraposición, la portavoz de Por Andalucía ha señalado que «cuando todo es histórico, nada lo es». Además, Nieto ha defendido dar «una vuelta» al modelo productivo de la comunidad. «Nos va a pasar por encima si no se planifica», le ha espetado a Moreno, aludiendo a la necesidad de antender a los jóvenes, a los autónomos y a los agricultores y ganaderos. «Gobierna para una minoría, para una Andalucía chiquitita», le ha reprochado la portavoz de la coalición andaluza de izquierdas.

Por contra, Moreno ha defendido su «modelo» de Gobierno frente a unas políticas que «quieren una Andalucía del pasado, postrada». «Quiero una Andalucía que compita y se compare con los mejores. Aspiramos a eso», ha recalcado. El presidente de la Junta ha zanjado su intervención aseverando que su partido «sintoniza mejor con los andaluces» y «se parece más a la Andalucía que quiere prosperar».