El Ayuntamiento socialista de Sevilla destina 6.000 euros a visibilizar el colectivo inmigrante LGTBI

día del orgullo gay
Bandera del colectivo LGTBI.

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una campaña para visibilizar a la población migrante LGBTI que contará con un presupuesto de 6.000 euros.  Ya el pasado mes de marzo, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, destinó 135.000 euros a diversas asociaciones y colectivos LGTBI con cientos de comercios de la capital asfixiados y obligados a cerrar.

El plan será impulsado a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo y cuenta con la colaboración de la asociación DeFrente. La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, recalca que es una campaña «destinada a la población migrante» y «personas refugiadas» que huyen de sus respectivos países «por miedo a las represalias».

«Se trata de una mano tendida a todas las personas que han llegado a nuestra ciudad porque, sencillamente, si se quedaban en su país de origen, las acosaban o las mataban. En Sevilla cabemos todos», ha asegurado la concejal.

La campaña busca «concienciar»

La campaña ‘DeFrentMigrant 3.0’ se ha presentado este miércoles en el Palacio de los Marqueses de la Algaba y es la primera edición de esta iniciativa, que pretende visibilizar la vulneración de derechos humanos así como las costumbres y usos sociales con marcado carácter ‘Lgtbifóbicos’ en todos estos países de origen.

Para ello se han editado diferentes materiales que serán distribuidos a través de soportes físicos y virtuales entre los que se incluyen los canales de diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan cada día con personas refugiadas.

Se incluyen además diferentes comercios y establecimientos de hostelería de La Alameda que se han sumado a la iniciativa y se llevarán a los distritos y centros cívicos de la ciudad. «Esta campaña va destinada a poner en valor ante la ciudadanía todos los avances que hemos conseguido en los últimos años para convertirnos en una verdadera referencia de libertad. Pero sobre todo, es una campaña destinada a la población migrante, a personas refugiadas que tuvieron que huir de su país por miedo a las represalias por su condición sexual, para que reconozcan los derechos y los valores que compartimos», ha destacado Gaya.

«Esta campaña pretende concienciar a la población sevillana sobre la problemática de la migración LGTBI en Sevilla, las dificultades que tienen al llegar a la ciudad; no podemos olvidar que estas personas que emigran de sus países por su condición afectivo sexual no lo hacen por capricho, tiene que dejar a sus familias y trabajos porque corren peligro», ha señalado la presidenta de la asociación DeFrente, Inma García de la Fuente.

En este sentido, Gaya ha recordado «la importancia de esta visibilización cuando uno de cada tres países se castiga penalmente las relaciones homosexuales, once contemplan la pena de muerte y vemos el avance de la ultraderecha con mensajes de odio como ha pasado en Hungría, donde han aprobado una ley que prohíbe adoptar a las parejas del mismo sexo o en nuestro país con el pin parental».

Estas realidades son las que denuncia la campaña DeFrentMigrant 3.0, que va a poner en marcha una campaña de respeto a este colectivo en redes sociales, en espacios municipales y en canales de las ONG que trabaja con población migrante para que sean conscientes del apoyo de la ciudad a la diversidad «un mensaje de esperanza al que se sumarán los bares y comercios de la Alameda y zona norte del casco histórico que lo deseen», ha subrayado Gaya.

Otras acciones municipales

En este sentido desde el Ayuntamiento se viene trabajando en abordar
estos asuntos en los últimos años mediante el Plan de Cooperación al Desarrollo 2016- 2020 y I Plan municipal para personas LGTBI 2018- 2020, medidas y actuaciones que favorecen en la lucha contra la ‘Lgtbifobia’ en el conjunto de la población de Sevilla.

Esta campaña se suma a las líneas de actuación de los objetivos específicos 2 y 3 detalladas en el Plan de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, ya que mediante ella se contribuye al fortalecimiento democrático de las administraciones o entidades del sector civil, de igual manera favorece el desarrollo de una sociedad más solidaria, justa e igualitaria que disponga de un conocimiento más crítico y activo con respecto a los continuados abusos que sufren las personas Lgtbi a nivel mundial.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde el año 2016 en el III plan director de Cooperación al Desarrollo la transversalidad LGTBI en cada una de nuestros objetivos específicos. Con anterioridad a esta fecha, la presencia de las políticas LGTBI en la Cooperación al Desarrollo no había tenido ninguna visibilidad en nuestro Ayuntamiento, ha subrayado Gaya.

En esta línea, el objetivo marcado por la Delegación de Cooperación al Desarrollo es el de contribuir a la construcción y diseño de una sociedad más abierta y respetuosa con la pluralidad y la diversidad, desde la materialización y puesta en marcha del principio de igualdad, a través de diversos proyectos que ofrezcan a toda la ciudadanía global atención, asesoramiento, sensibilización y recursos especializados sobre la diversidad sexual.

Lo último en España

Últimas noticias