El Ayuntamiento de Sevilla se remanga y retira más de 3 kilómetros de grafitis en el distrito Macarena
Los servicios municipales se han desplegado en 87 calles del barrio para hacer desaparecer casi 500 pintadas
Sanz celebra haber cumplido la palabra dada a los sevillanos: "Algunos grafitis llevaban ahí desde los años 90"
El Ayuntamiento de Sevilla ha retirado en el último mes cerca de 500 pintadas en el distrito Macarena de la capital, algunas de ellas presentes desde «los años 90», según ha informado el consistorio este martes. Las pintadas, que sumaban más de tres kilómetros de pared en 87 calles, degradaban notablemente la estética del barrio hispalense, que desde ahora luce mejor cara.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), se ha congratulado del resultado y de haber cumplido la que era una de sus promesas electorales: «Dijimos que íbamos a plantar cara a los grafitis y que Sevilla no podía ser el paraíso de los grafiteros que buscan ensuciar nuestras calles. Así lo estamos haciendo en todos los barrios de la ciudad y así seguirá siendo. La Macarena empieza a lucir como sus vecinos se merecen, pero todavía nos queda mucho trabajo por delante».
Y efectivamente, el distrito ha percibido el lavado de imagen: «Teníamos todo el barrio muy afectado, con paredes enteras pintadas. En los últimos 30-40 días se ha visto una mejora considerable y todos los vecinos lo han agradecido muchísimo. El barrio tiene ya otra pinta», ha afirmado Miguel Benítez, presidente de la comunidad de vecinos de la calle Antonio Buero Vallejo, una de las más afectadas.
El alcalde ha visitado junto a los vecinos del entorno la citada calle y la zona de José Díaz, «grandes exponentes de la dejadez de décadas, que contaban con pintadas con más de 30 años de antigüedad y con cientos de metros de longitud».
Sanz ha detallado que el «intenso trabajo» de estas últimas semanas se ha llevado a cabo en una «superficie total de 3.108 metros de pared en establecimientos comerciales, bloques de pisos, edificios públicos y mobiliario urbano».
🧼 Hemos retirado más de 3 kilómetros de grafitis en 87 calles del distrito #Macarena.
Algunas de estas pintadas permanecían desde los años 90, degradando la estética del barrio.
Trabajamos para proteger nuestro paisaje urbano y mejorando la percepción de los espacios públicos. pic.twitter.com/9FBay9RvCH
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) June 11, 2024
Batalla a las pintadas
A finales de 2022, Sanz visitó Oviedo, la ciudad más limpia de España según la OCU, con el fin de implantar su «pionero y eficaz» sistema antigrafitis. Meses después, el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha un plan de choque antipintadas y paulatinamente ha ido retirando miles de ellas en los distintos barrios de Sevilla.
Desde diciembre de 2023, este servicio ha trabajado de manera continua con 10 equipos antigrafitis -20 personas en total- para eliminar las pintadas de fachadas, muros y paramentos y las manchas de pintura que afecten de forma negativa a la imagen de los espacios públicos de la ciudad, todo ello dentro de un contrato adjudicado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por 2,6 millones de euros para los dos próximos años.
De igual forma, y para optimizar los resultados, los trabajos se están desarrollando de forma coordinada con Lipasam, la empresa pública de limpieza, que también ha redoblado esfuerzos para retirar pintadas de numerosos elementos del mobiliario urbano.
Lo último en Andalucía
-
Un magrebí roba a un gitano y desata la guerra en Cantillana: disturbios, palizas y despliegue policial
-
Víctimas de Adamuz se reúnen con Adif: «El presidente no ha hablado con nosotros ni nos ha pedido disculpas»
-
Un hombre se masturba delante de menores en un parque de Granada y muerde al policía que le intercepta
-
Ni el CIS lo puede esconder: la gestión de Juanma Moreno arrasa y Montero ya es la peor valorada
-
Es uno de los mejores platos de cuchara que existen en España y sólo lo disfrutan los gaditanos: un auténtico manjar
Últimas noticias
-
La Octava de Pascua y el hombre torcido
-
El bulero Javier Ruiz sigue como si nada
-
Avance del capítulo de ‘En tierra lejana’ de hoy: Sedat declara que fue Kaya quien le disparó
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 7 de abril de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 7 de abril de 2026