Marbella

El Ayuntamiento de Marbella (PP) da luz verde a los presupuestos más ambiciosos de su historia

El Gobierno local ha incorporado más del 40% de las 55 propuestas presentadas

Los presupuestos para 2021 ascienden a más de 310 millones de euros

Marbella
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento de Marbella (PP) ha dado luz verde este 30 de diciembre a los que serán los presupuestos más ambiciosos de la historia del municipio malagueño. La alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, ha recordado que, con los cerca de 313 millones de euros presupuestados, se podrán atender las necesidades en los ámbitos sanitario, social y económico.

El Ayuntamiento de Marbella (PP) ha aprobado hoy en Pleno de forma definitiva -con los votos a favor del equipo de Gobierno, OSP y Ciudadanos (Cs) y la abstención del PSOE- los Presupuestos municipales “más solidarios y ambiciosos” de la historia de la ciudad. El objetivo, explican, pasa por dar respuesta a los más vulnerables e impulsar la recuperación económica.

El Gobierno local ha incorporado más del 40% de las 55 propuestas presentadas entre sindicatos, particulares, cofradías y grupos políticos a unas cuentas que, con cerca de 313 millones de euros, “ponen en circulación la mayor carga presupuestaria de Marbella”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), quien ha subrayado el hecho de que el presupuesto haya salido adelante “sin ningún voto en contra”. “La reactivación económica es necesaria y absolutamente imprescindible para la ciudad”, ha señalado la regidora, quien ha recordado que “en este año tan difícil, a causa del Covid-19, tuvimos un triple objetivo desde el primer momento para atender las necesidades en los ámbitos sanitario, social y económico”.

“Entre todos, tenemos que realizar un esfuerzo para que 2021 suponga un revulsivo que haga que muchas de esas familias, pymes y autónomos que se han visto tan castigados por la pandemia puedan ver Plaza de los Naranjos, la luz”, ha indicado Muñoz, quien ha afirmado que “van a tener a su lado al Ayuntamiento de manera permanente”.

“No solamente con partidas presupuestarias de ayudas directas y con los recursos procedentes de los remanentes de Tesorería, sino que también con los que espero lleguen del Gobierno central, dirigidos desde Europa, para que los podamos gestionar desde los ayuntamientos”, ha apuntado. Asimismo, ha resaltado con respecto a las cuentas municipales para el próximo año que “han abordado fundamentalmente y han incrementado las partidas en los aspectos que nos parecían más importantes, como es el caso del ámbito social, donde volvemos a triplicar las ayudas que se dan a familias con mayor vulnerabilidad”.

En este sentido, ha remarcado que “pasamos de 5 a 9 millones en las ayudas que se conceden de manera directa a colectivos, familias vulnerables, comercios, pymes, cofradía de pescadores y a todos aquellos que peor lo puedan pasar”. Además, ha abundado en que desde el equipo de Gobierno “también hemos entendido que es necesario un apoyo para la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, con la importancia que supone la digitalización tecnológica”.

“De ahí la importancia de que la delegación de empleo sea una de las que que mayor carga presupuestaria va a tener, recogiendo las cuentas parte del programa plurianual de 10 millones de euros en el seno del fondo europeo POEFE”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha detallado que 36 millones de euros se destinarán a inversiones, de los que siete millones irán a las empresas locales “que tienen que ver con la mejora de infraestructuras, siendo esa partida garantía de salvaguardar el empleo”.

Muñoz ha destacado, además, que “ante las necesidades que tenemos y la incertidumbre del 2021 queríamos que fueran unos presupuestos de todos y para todos” y ha indicado que, “precisamente por eso, hemos aceptado más de la tercera parte de las alegaciones presentadas y, además, con el compromiso de que seguiremos trabajando porque algunas de ellas puedan materializarse cuando dispongamos del remanente de Tesorería”. Por el contrario, Muñoz ha lamentado que, por el contrario, el Gobierno central “haya rechazado las propuestas llevadas al Senado tan importantes para Marbella como la recuperación del dinero de las multas por los casos de corrupción”.

“La diferencia cuando un gobierno quiere que participen todos los grupos políticos está en esa capacidad de intentar flexibilizar e incorporar algunas de las propuestas, como ha sido nuestro caso”, ha añadido. Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha destacado la importancia de la aprobación de las cuentas para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021 y ha concretado que se han aceptado más del 40% de las 55 alegaciones presentadas, “el porcentaje más alto de estimaciones de esta Corporación municipal”.

Con respecto a las sugerencias, ha señalado que son una decena menos con respecto a las de 2020 y hasta 200 menos con respecto al presupuesto de 2019. El edil ha señalado en cuanto a las iniciativas para luchar contra las consecuencias económicas que se prevén diversas líneas que movilizarán 3,2 millones de euros para fomentar iniciativas empresariales o los 2,2 millones para el apoyo directo a hosteleros, autónomos y empresas locales.

Asimismo, ha recordado los 800.000 euros que aumentan las partidas de la delegación de Comercio y ha añadido, como edil responsable también de esta área, que “vamos a recoger el guante de los grupos de la oposición e incrementar estas ayudas, como mínimo, en 1,5 millones de euros más, que se financiarán con cargo al remanente de Tesorería”. Romero ha subrayado que son unos presupuestos “realistas” ante la situación de pandemia y que “contribuirán a la recuperación postCovid de Marbella”.

Lo último en España

Últimas noticias