Atacan la placa de ‘La Veneno’ con pegatinas y pintadas contra el colectivo trans: «Abajo ley Montero»

Atacan la placa de ‘La Veneno’ con pegatinas y pintadas contra el colectivo trans: «Abajo ley Montero»
Placa de 'La Veneno' en Madrid, vandalizada.

«Sois patriarcado. Abajo la Ley Montero». Así ha amanecido este domingo la placa en homenaje a la almeriense Cristina Ortiz, conocida como ‘La Veneno’, icono del colectivo LGTBI en España.

La insignia fue colocada en el parque del Oeste por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2019, liderado entonces por Manuela Carmena (Ahora Madrid), y reza: «En memoria de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los 90».

En apenas 24 horas, la placa ha sido vandalizada en dos ocasiones, primero con pintadas de color rojo en contra de la ‘Ley Trans’ que busca impulsar el Gobierno central y posteriormente con pegatinas transfóficas: «Good bye Manolo side», tal y como han recogido varios usuarios de Twitter en la red social.

«Vomitivo»

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, se ha manifestado al respecto, también en esta red social, para calificar como «vomitivo» el odio que se está sembrando contra el colectivo transexual y «peor quien lo está amparando, bajo iniquidad y patrañas» para «negar» Derechos Humanos a estas personas. «Las palabras no son sólo palabras, también son armas que se cargan con resultados imprevisibles. Stop transfobia», ha concluido.

En esta línea, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha recogido la publicación de Antonelli para sumarse a las críticas contra la pintada: «Vandalizar la placa de Cristina Ortiz ‘La Veneno’ es instigar al odio y a la violencia contra las mujeres trans. No dejes que nadie te diga que eso es feminismo. El feminismo cuida e incluye, no odia ni agrede, mucho menos a colectivos vulnerables. Eso se lo dejamos a Vox», ha tuiteado Echenique.

Reinstalada en diciembre

El Ayuntamiento de Madrid repuso en diciembre la placa en homenaje a ‘La Veneno’ después de que fuese arrancada en abril de 2019, apenas una semana después de ser inaugurado. La insignia se sitúa entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el paseo de Camoens, zona en la que Ortiz ejerció la prostitución.

En esta ocasión, la placa fue instalada con un sistema antivandalismo que consiste en una plancha de metacrilato transparente que mejora su resistencia y aporta mejor anclaje, según detallaron desde el Consistorio de la capital. La figura de ‘La Veneno’ ha vuelto a popularizarse cuatro años después de su muerte tras la reciente serie en recuerdo de la vedette.

Lo último en España

Últimas noticias