Conflicto taxi-VTC

Así son las agresiones «diarias» a conductores VTC en Sevilla: «Juegan con nuestras vidas»

Ver vídeo
David García de Lomana

Los conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC) han denunciado de nuevo las agresiones que sufren «diariamente» en Sevilla, de las que responsabilizan al sector del taxi. Los sucesivos ataques con huevos y piedras en los últimos días han dejado decenas de vehículos afectados y al menos un conductor hospitalizado tras recibir una pedrada en la cabeza.

El sector de los VTC ha recopilado en redes sociales una retahíla de vídeos y fotografías que dejan constancia de las agresiones sufridas en la capital hispalense, enmarcadas en la huelga de taxistas iniciada por las negociaciones de la Junta de Andalucía previas al decreto que regulará, a partir del 1 de octubre, la convivencia «equilibrada» en núcleos urbanos entre ambos sectores.

Los conductores VTC señalan a los taxistas por su «premeditación» en ataques «organizados» y «dirigidos»: «Juegan con nuestras vidas; en estas condiciones no podemos trabajar». Algunas de las agresiones, recalcan, se han producido incluso con clientes en el interior de los vehículos. Todo ello con el silencio cómplice de la patronal y de los partidos que apoyan incondicionalmente estas protestas, como Por Andalucía y Adelante Andalucía, especialmente este último.

Entre las imágenes difundidas se observa cómo el VTC de una conductora es ‘acribillado’ a huevazos, escena que se ha ido repitiendo en diferentes puntos de la ciudad, como en la entrada al aeropuerto de Sevilla. El pasado viernes, un hombre requirió de atención hospitalaria tras sufrir una pedrada en la cabeza.

Piedra lanzada a un vehículo VTC en Sevilla.

Los conductores VTC apuntan a «individuos enmascarados y con pañuelos» concentrados a la altura de la zona «donde los taxistas tienen su base» y que actúan con «nocturnidad, alevosía y cobardía», lanzando huevos rellenos de «un fluido irritante» a los espejos retrovisores para «dificultar la visión y aumentar la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico». «Que hubiera clientes montados en ese momento les daba igual», añaden.

En los vídeos recopilados muestran también a «taxistas escondidos entre los arbustos» en las inmediaciones de la estación de tren de Santa Justa, «esperando a que pase un vehículo VTC para lanzarle piedras». «¿Quién los organiza y quién permite que esta Gestapo del taxi campe a sus anchas por toda la ciudad?», se preguntan. Los trabajadores afectados lamentan «la poca seguridad» en Sevilla, de la que clientes y turistas quedan «sorprendidos».

Por su parte, los taxistas denunciaron la quema de dos vehículos en la noche del pasado domingo, además de «agresiones y amenazas» a los trabajadores.

El colectivo acusa al sector VTC de alentar el conflicto para sacar rédito del mismo ya que, según defienden, una guerra abierta entre ambos favorecería a estos últimos.

Lo último en España

Últimas noticias