Andalucía
Narcotráfico

Así iba a entrar por el Guadalquivir un submarino con 6,6 toneladas de cocaína tripulado por un sevillano

Fue detectado este lunes en mar abierto, al sur de las islas Azores

Había salido de Brasil y se dirigía a la península ibérica con cinco personas a bordo

El narcosubmarino interceptado en aguas del Atlántico con 6,6 toneladas de cocaína iba a los mandos de un sevillano y tenía intención de entrar a la península ibérica por el río Guadalquivir. El semisumergible fue detectado en pleno océano, a unos 925 kilómetros al sur de las islas Azores (Portugal) y a 1.250 del suroeste de las Canarias. Es la primera embarcación de este tipo interceptada en mar abierto.

La operación Nautilus se ha desarrollado de la mano de la UCO de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Portugal, con el apoyo de otras entidades internacionales. Hay cinco detenidos: un español, tres brasileños y un colombiano.

El narcosubmarino salió de las costas de Brasil y con destino a la península ibérica. Los traficantes, según informa el Ministerio del Interior, tenían pensado recoger la droga cerca de la costa para introducirla en tierra con narcolanchas.

Colchones y víveres en el interior del narcosubmarino.

Las autoridades portuguesas abordaron la embarcación, deteniendo a la tripulación al completo e interviniendo decenas de fardos de droga que han arrojado un peso total de 6.600 kilos. Las cinco personas a bordo vivían con un mugriento colchón como cama y comida, bebida y productos de aseo desperdigados por el camarote. Tanto el narcosubmarino como la droga y los detenidos han sido trasladados a la isla de San Miguel, en las Azores, escoltados por las fuerzas de seguridad.

Jucil ha informado de que el semisumergible se dirigía hacia el río Guadalquivir, utilizado históricamente para el tráfico de hachís desde Marruecos y que en los últimos años se ha convertido también en una ruta frecuente para la introducción de cocaína procedente de Sudamérica. «Ante la falta de efectivos y recursos para hacerles frente, han visto un filón», denuncia la asociación de la Guardia Civil, que advierte de que «el narcotráfico se expande por todo el sur de España con medios hasta ahora nunca vistos».

Fardos de droga apilados en el interior del narcosubmarino.

Desde el Ministerio del Interior destacan que los narcosubmarinos «son un medio de transporte caracterizado por su gran capacidad de carga, autonomía para navegar grandes distancias y facilidad para ocultarse en el mar».

El pasado mes de enero ya se localizó un narcosubmarino en la Costa da Morte, en Galicia. Abandonado por los narcos, no se encontró droga. En 2023 se detectó otro semisumergible frente a las costas gallegas. En aquella ocasión, los narcos lograron desembarcar la droga e intentaron hundir la nave. Antes, en 2019, se localizó un narcosubmarino con más de tres toneladas de cocaína en la ría de Aldán, entre Vigo y Pontevedra.

Esta última operación ha sido desarrollada por la UCO (Unidad Central Operativa) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Guardia Civil, en cooperación policial internacional con la Policía Judiciaria de Portugal, la acción de localización y abordaje de la Marina y la Fuerza Aérea portuguesas, la NCA (National Crime Agency) de Reino Unido y la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense, todo ello apoyado por el MAOC-N, una iniciativa de ocho estados miembros de la UE para luchar contra el narcotráfico.