Incendio en Mijas (Málaga)

Arde Mijas: 300 bomberos intentan acabar con un incendio que ya ha causado más de 3.000 desalojos

Ver vídeo
Borja Jiménez

Mijas arde y el viento no ayuda. Por el momento, ya han sido evacuadas más de 3.000 personas. En total, hay 200 bomberos forestales del Infoca, que durante la noche y todavía a esta hora continúan haciendo frente al avance del fuego, y cerca de un centenar de bomberos del Consorcio Provincial de Málaga (CPB) de la Diputación y de parques de la provincia, como la capital malagueña, Torremolinos o Marbella, entre otros.

A los 2.300 desalojados durante la jornada del viernes (2.000 del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre), se han sumado esta madrugada un total de 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre, han precisado desde Emergencias 112 Andalucía.

En concreto, en Alhaurín el Grande los desalojados corresponden a Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca. Para ellos se ha habilitado el pabellón municipal. En el caso de Alhaurín de la Torre, son 1.065 las personas que no han pasado la noche en sus casas, de las zonas de Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf, Pinos de Alhaurín (zona exterior), disponiéndose el polideportivo El Limón para su estancia.

Además, a primera hora de este sábado se han incorporado tres helicópteros y posiblemente sean más durante la jornada, sin embargo, actualmente hay una densa columna de humo y más medios aéreos podrían poner en riesgo a los efectivos, han precisado fuentes del Plan Infoca. En este sentido, se están aprovechando las condiciones actuales, con poco viento, antes de que avance el día y aumenten las temperaturas.

Parte de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización Pinos de Alhaurín, un objetivo que se ha conseguido, han precisado las fuentes.

Así, la noche ha sido complicada e intensa haciendo frente a un incendio forestal declarado antes de las 12:30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande.

A las 13:25 horas, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

En el lugar continúan su labor, además, seis autobombas, una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), así como técnicos de supervisión, agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones, de extinción así como el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

La carretera A-404, desde el kilómetro 9 al 18, se cortó en ambos sentidos a la altura del municipio malagueño de Alhaurín el Grande por el incendio forestal.

Lo último en España

Últimas noticias