Andalucía teme una «cascada» de indultos entre los socialistas condenados por el caso ERE
La familia de un ex consejero de Chaves condenado a prisión por los ERE se suma a Griñán y pide el indulto
Jueces alzan la voz contra el indulto a Griñán: "Los políticos se están perdonando a sí mismos"
Cinco miembros del PP firman a favor de indultar al corrupto Griñán
En la Junta de Andalucía tienen muy claro que si sale adelante el indulto al condenado José Antonio Griñán serán muchos más los socialistas corruptos que le seguirán. En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), ha advertido este miércoles de que si el Ejecutivo abre la veda se producirá una «cascada de peticiones de indultos» por parte de los condenados en el marco de la ‘pieza política’ del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Una vez recibidas las actuaciones, la Sección Primera de la Audiencia llevará a cabo la fase de ejecución de su sentencia, que condena al expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel por malversación.
Moreno ha comentado que sabe que la Audiencia de Sevilla ahora «tiene que tomar una decisión», y «algunos hablan de que el PSOE está preparando» el posible indulto a Griñán «una vez que entren en la cárcel» los condenados a penas de prisión, si bien ha apelado a esperar «a ver lo que sucede» y a «ser prudentes».
En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, Moreno ha reiterado su mensaje de que «no podemos desprestigiar a la Justicia ni generarle descrédito», y al respecto ha reflexionado que, «cuando la Audiencia Provincial (de Sevilla), después de años de trabajo», emite una sentencia, ésta se recurre ante el Tribunal Supremo y dicha instancia la «vuelve a ratificar, el ciudadano de a pie se preguntará, ‘si a mí mañana me meten una multa o en la cárcel, ¿a mí alguien me va a indultar?, ¿es que los políticos están por encima del resto de ciudadanos?’».
Además, Moreno se ha preguntado cómo, «estéticamente, un partido político puede indultar a un miembro de su propio partido por un caso de corrupción», en alusión al PSOE y a Griñán, y ha opinado que sería algo «inexplicable» que «desacredita por completo a la Justicia».
«Creo que el PSOE tiene que hacer una reflexión», ha dicho el presidente andaluz antes de apostillar que entiende «las razones desde el punto de vista familiar y humano que mueven a la petición de indulto» para Griñán por parte de su mujer y sus hijos.
De igual modo, Moreno ha indicado que le «ha llegado un cabreo generalizado entre los demás» condenados por el caso de los ERE, «un enfado muy grande porque consideran que ellos van a pedir exactamente lo mismo» si indultan al expresidente de la Junta.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha agregado que «nos estamos centrando mucho en la figura de Griñán, pero hay más de 100 causas y 150 personas, y muchas causas pendientes todavía» en el caso de los ERE, y «por eso aquí va a haber una cascada de peticiones de indultos».
«Si (el Gobierno de Sánchez) indulta a Griñán, evidentemente consejeros, viceconsejeros, directores generales» que lo fueron en la Junta y que han sido condenados, «todos, van a pedir ser indultados», ha recalcado Moreno.
Lo último en Andalucía
-
Parece Río de Janeiro pero es un lugar en un pueblecito blanco de Cádiz de gran belleza y que merece una visita
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Semana Santa en Sevilla 2026: éste es el número del sorteo para las sillas de la carrera oficial
-
Aprobado por el BOJA: la novedad que llega a los colegios de Andalucía en el curso 2026-2027
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
Últimas noticias
-
Los guardias civiles se sienten «vendidos» en la valla de Ceuta sin spray para repeler las agresiones
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Levante
-
Bruselas ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo UE-EEUU y exige «claridad»
-
Resultado del Barcelona – Levante | Cómo ha quedado, resumen y goles del partido de la Liga
-
Incendio en Villafranca (Navarra): mueren más de 10.000 pollos en una granja