Andalucía
Coronavirus

Andalucía suma otra jornada con más de 100 muertes: las últimas 48 horas, las más letales de la pandemia

Las 48 horas más letales de toda la pandemia han destruido cientos de familias que deberán despedir en la más absoluta soledad a sus seres queridos

Otro día negro en la lucha contra la pandemia en Andalucía. La peor cara del coronavirus se está dejando ver en esta cruel tercera ola en esta comunidad autónoma. Nada ha podido detener una ola de las que lo destruyen todo a su paso, un tsunami que se ha llevado por delante más de 100 muertes en un solo día. Las 48 horas más letales de toda la pandemia han destruido cientos de familias que deberán despedir en la más absoluta soledad a sus seres queridos.

Andalucía suma 114 muertes, la segunda cifra más alta de la pandemia

Un total de 114 personas han perdido la lucha contra el coronavirus en Andalucía hoy. Se trata de la segunda mayor cifra de fallecidos, solo superado por el día de ayer en el que se sumaron 126 muertes. En dos días 240 personas habrán perdido la vida a consecuencia de un virus que ha sido imposible de detener.

Desde agosto que la Junta de Andalucía aplica medidas preventivas. La población ha cumplido al máximo con los protocolos y han realizado todos los sacrificios necesarios, apostando antes por la salud que por la economía. Pero esta tercera ola que golpea no solo a Andalucía, sino también al mundo, ha resultado ser imposible de detener.

Las 114 muertes registradas en esta jornada suponen la segunda cifra consecutiva de decesos por encima del centenar, tras las 126 muertes del martes, el peor dato diario de la pandemia, y se sitúan por encima de las 53 del lunes, 28 del domingo, 102 del sábado, 105 del viernes, 70 del jueves y 88 del miércoles pasado. Este mes de febrero se recordará como el que acumulará más muertes de toda la pandemia.

Por provincias, Málaga es nuevamente la que suma más muertes esta jornada con 23, seguida de Cádiz con 21, Sevilla con 17, Córdoba con 16, Huelva con 14, Almería con nueve, y Jaén y Granada con siete. Ninguna provincia se salva de este virus que golpea con mayor o menor fuerza un territorio que en la primera ola supo plantar cara a la enfermedad.

Se registran 2.971 positivos en coronavirus este miércoles en Andalucía

Los contagios por coronavirus han aumentado hoy miércoles, se suman casi 3.000 personas a una larga lista que parece que está empezando a reducir el ritmo marcado. Los 2.971 positivos de este miércoles se registran tras sumar 1.997 el martes, 2.902 el lunes, 3.685 el domingo, 4.886 el sábado, 5.150 el viernes, 6.733 el jueves y 4.999 el miércoles pasado.

Los positivos se reparten por todo el territorio de la siguiente manera. Sevilla es de nuevo la provincia que suma más casos confirmados en esta jornada con 685, seguida de Málaga con 639, Cádiz con 529, Granada con 321, Almería con 242, Jaén con 227, Huelva con 170 y Córdoba con 158.

Bajan los hospitalizados en Andalucía en 217 hasta los 4.274 y los ingresados en UCI suma

Este miércoles 10 de febrero en los hospitales andaluces hay 4.274 personas ingresadas por coronavirus, lo que supone 217 menos que la víspera, tras las subidas registradas los dos primeros días de esta semana, después de cinco días de bajadas. Del total de ingresados, 720 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que este martes.

La UCI en esta tercera ola está batiendo todos los récords. Los 720 pacientes en UCI son uno más que este martes, tres más que este lunes y 15 menos que este domingo, cuando se alcanzó la que hasta ahora es la mayor cifra de pacientes en estas unidades de toda la pandemia (735). Son en total 281 más que en el pico máximo alcanzado el 30 de marzo (439) y 192 más que el pico de la segunda ola del 18 de noviembre (528).

Ante estas cifras la Junta de Andalucía está dispuesta a invertir todos los recursos que sean necesarios para hacer descender el número de contagios. La hostelería cerrará a las 18:00 en nuevas medidas destinadas a conseguir menos positivos. Solo cuando baje esta cifra, se empezará a notar en los hospitales que irán recibiendo cada vez menos pacientes. No se habrá conseguido volver a la situación anterior de esta ola hasta que el descenso de los hospitalizados no sea una realidad. La UCI con 720 pacientes, una cifra nunca vista antes por una sola enfermedad es una prueba más de la dureza de este virus. La batalla contra el coronavirus sigue disputándose en una comunidad autónoma dispuesta a cualquier cosa para