Algeciras y Tarifa ya conectan con Tánger

Andalucía recupera el tráfico marítimo de pasajeros con Marruecos

Andalucía recupera el tráfico marítimo de pasajeros con Marruecos
Puerto de Algeciras (APBA).
David García de Lomana

El tráfico de pasajeros entre España y Marruecos vía marítima se reanuda este martes 761 días después. Las conexiones entre las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras y la ciudad marroquí de Tánger vuelven a operar con normalidad esta jornada tras más de dos años cerradas, situación derivada de la pandemia y prolongada por la tensión diplomática entre ambos países.

Según informa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en una nota, las conexiones quedan abiertas a pasajeros (sin vehículos) desde las 9:00 horas de este 12 de abril, por lo que podrán acceder en ferri a Tánger desde Algeciras y Tarifa. Los pasajeros con vehículo, en cambio, deberán esperar a las 9:00 horas del lunes 18 de abril.

En ambos casos, la APBA ha indicado que únicamente se permitirá viajar a aquellas personas que dispongan de un billete cerrado (sin posibilidad de cambios). Además, será imprescindible presentar el pasaporte Covid o una PCR realizada 72 horas antes del trayecto.

Por otro lado, la APBA ha recordado que la línea Algeciras-Ceuta sigue operando para pasajeros y vehículos. La frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos, en cambio, permanece cerrada.

El presidente de APBA, Gerardo Landaluce, en declaraciones a Europa Press, ha cifrado en 200 millones las pérdidas provocadas por la inactividad en las conexiones marítimas entre Algeciras y Tánger en los dos últimos años.

Landaluce ha explicado que «han dejado de cruzar el Estrecho de forma regular con las conexiones con Marruecos alrededor de unos diez millones de pasajeros y dos millones de vehículos, lo cual tiene un impacto importante y, sobre todo, una situación comprometida para las navieras» a la hora de «mantener esa situación durante dos años», al igual que para «las empresas y trabajadores, que muchos de ellos han estado en inactividad o en ERTE».

Las últimas concesiones del Gobierno de Sánchez a Mohamed VI han desbloqueado la crisis diplomática entre ambos países, aunque han abierto nuevas tensiones con Argelia, principal suministrador de gas de España, que ahora mira a Italia como nuevo socio preferente.

Mares abiertos y OPE en marcha

Ya el pasado viernes, Marruecos comunicó a las navieras la reanudación del transporte de pasajeros con España. «Después del anuncio de la reanudación inmediata y gradual de la actividad de transporte de pasajeros por mar, las navieras que operan las líneas que dan servicio a los puertos marroquíes de Tánger Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas, están llamadas a reanudar su actividad», anunciaba el Ministerio marroquí de Transporte y Logística  en un comunicado recogido por el medio ‘Le Matin’.

Asimismo, este lunes, el Gobierno de Sánchez informaba de que iniciaba los trámites para retomar este verano la Operación Paso del Estrecho (OPE), suspendida en 2020 y 2021. El Ejecutivo central tiene previsto que la OPE de este año tenga lugar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, aunque por el momento Marruecos no ha dado luz verde a la operación. En 2019, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles con dirección al norte de África.

También este miércoles, las navieras que operan entre el puerto de Almería y el marroquí de Nador, Baleària y Armas-Trasmediterránea reanudan el tráfico de pasajeros con un primer ferri que tiene prevista su salida a las 23:00 horas desde la localidad andaluza. Con la reactivación de la línea regular de viajeros con Nador, quedan restablecidos al 100% los servicios de pasajeros entre Almería y el norte de África que, además de la ciudad marroquí, incluyen el servicio con Melilla, así como con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet, cuyos servicios de viajeros se reanudaron ya el 14 de noviembre de 2021.

Lo último en España

Últimas noticias