Andalucía pide un papel protagonista en el Mundial tras el éxito de la Eurocopa: «Estaremos a la altura»
El 60% de los partidos se jugarán en España
Así será el Mundial en España en 2030: fechas y sedes
España organizará el Mundial de fútbol en 2030 junto con Portugal y Marruecos
«Estamos preparados». Así de rotundo se ha pronunciado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras conocerse que España será sede -de forma conjunta con otros cinco países- del Mundial 2030 de fútbol. El popular ha celebrado la «gran noticia» y ha confiado en que Andalucía tenga un «importante protagonismo» en la acogida de partidos.
«Evidentemente, si un Mundial se va a celebrar en nuestro país, Andalucía tiene que jugar un papel importante», ha indicado Moreno a los periodistas durante una visita a Alcalá de los Gazules (Cádiz), recalcando la fuerte cultura de fútbol que existe en la comunidad, con mucha afición y cinco equipos en primera división -Betis, Sevilla, Granada, Almería y Cádiz-.
Además, el líder de la Junta ha destacado que Andalucía cuenta con infraestructuras «más que suficientes en términos hoteleros, aeropuertos y estadios». «Por tanto, yo espero, deseo y quiero confiar en que Andalucía tenga un importante protagonismo en este Mundial», ha recalcado.
«Desde luego, estamos preparados», ha subrayado Moreno, recordando que Andalucía ya fue una de las sedes de la pasada Eurocopa -en unas condiciones muy complicadas por la pandemia- y resultó todo «un éxito». También ha apuntado que la comunidad cuenta con estadios «maravillosos», entre ellos el de La Cartuja de Sevilla, frecuente escenario de las finales de la Copa del Rey y de partidos de la Selección Española, y que será acondicionado para la cita mundialista.
Moreno ha concluido trasladando que Andalucía está a «disposición de la Federación Española de Fútbol» y de lo que desde la RFEF se les «solicite» a fin de estar «a la altura de las circunstancias».
Sanz apuesta por La Cartuja
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), también ha valorado de forma positiva que la ciudad pueda albergar encuentros del Mundial 2030 y convertirse en una de las sedes de los partidos de la fase final. El regidor hispalense se ha inclinado por La Cartuja antes que por los estadios de los dos equipos de la ciudad.
«Sin duda alguna, mi preferencia es La Cartuja. No sé cómo iría el estadio del Betis -las obras del ‘nuevo’ Villamarín arrancarían en junio de 2024-, pero el del Sevilla seguramente esté en obras, por lo que creo que no es viable», ha estimado Sanz en declaraciones a los medios.
«Tenemos La Cartuja, que fue remodelada por la Junta tras la llegada de Juanma Moreno y que se convirtió en un referente internacional en lo deportivo, en lo cultural y en lo musical. Esta ciudad tiene que saber aprovecharlo y lo vamos a aprovechar», ha remarcado.
«Gracias al esfuerzo inversor que hizo el ‘Gobierno del cambio’ en la provincia de Sevilla, y concretamente en el estadio de La Cartuja, hoy es un referente deportivo a nivel mundial, y esa posibilidad, evidentemente, bienvenida sea para Sevilla», ha añadido el alcalde.
En cuanto a las inversiones previstas, Sanz ha asegurado «desconocer las cantidades que requiere la organización de un Mundial en un estadio». «Sí sé lo que es competencia del Ayuntamiento, que son los aparcamientos del entorno y la mejora de los accesos. Evidentemente, será un compromiso de este gobierno municipal la mejora de esos accesos, que hoy día son un auténtico desastre, así como la mejora y el incremento de los aparcamientos en la zona», ha zanjado.