La Andalucía de Moreno vuelve a liderar la bajada del paro en España
Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante junio, seguida de Cataluña (-5.816) y la Comunidad Valenciana (-4.929 parados)
Andalucía vuelve a ser la comunidad más importante de España para frenar el desempleo. La región gobernada por Juanma Moreno ha vuelto a liderar este mes de junio la bajada del paro en términos absolutos en España con 8.746 desempleados menos (-1,32%) y se sitúa en 654.248 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 44.291 parados en Andalucía, lo que supone un 6,34% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante junio, seguida de Cataluña (-5.816) y la Comunidad Valenciana (-4.929 parados).
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 46.783 personas en junio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,8% en términos porcentuales. Tras el retroceso de junio, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.561.067 parados, su cifra más baja desde agosto de 2008, ha subrayado el Ministerio, que ha resaltado que esta vez esto se ha conseguido «con récord de empleo».
La bajada del paro en junio, la quinta consecutiva, es algo inferior al retroceso que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando disminuyó en 50.268 personas, pero superior al de junio de 2022, mes en el que el desempleo bajó en 42.409 personas.
Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha bajado en junio en 27 ocasiones y ha subido en dos: en 2008, cuando aumentó en 36.849 personas por la crisis financiera, y en 2020, cuando se incrementó en algo más de 5.100 desempleados por el Covid. En el lado contrario, el mayor descenso en un mes de junio se produjo en 2021, con 166.911 parados menos.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 7 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Precio de la gasolina hoy 7 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Aviso urgente de la AEMET por lluvias devastadoras en estas partes de Andalucía: las peores horas
-
Juanma Moreno reivindica la tauromaquia en el regreso de Morante: «Es una obligación defender esta tradición»
-
Vecinos de Montefrío se manifiestan tras el ataque con hacha de un magrebí: “No es racismo, es justicia”
Últimas noticias
-
Ábalos y Koldo comparecen demacrados ante el Tribunal Supremo tras 131 días en la cárcel
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso Mascarillas’, en directo: declaraciones y última hora de la primera sesión de hoy
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
-
Huelga indefinida en las escuelas infantiles de Madrid: servicios mínimos, qué está pasando y qué piden
-
Topuria y su combate en la Casa Blanca: «¿Trump? Que no se ponga a peinarse porque acabará rápido»