Andalucía liga las tomas de posesión del SAS a la situación epidemiológica: «No es momento»
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene paralizadas las tomas de posesión de las oposiciones y las incorporaciones de los traslados del personal desde el pasado mes de noviembre. OKDIARIO ha contactado con la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y explican, a grandes rasgos, que en plena epidemia del Covid-19 no es momento para mover a 26.000 profesionales.
Los afectados esgrimen que «a pesar de la situación epidemiológica, nunca ha estado prohibido ir a trabajar por lo que la incorporación a nuestros puestos es un derecho fundamental y no incrementa el riesgo epidemiológico». Sin embargo, desde el Gobierno autonómico subrayan que «mover a más de 26.000 profesionales de sitio y cubrir los huecos que se originen no es lo más adecuado en el momento actual para dar cobertura a la imprescindible asistencia sanitaria a la pandemia que se necesita en estos momentos, cuando se acaba de activar el Plan 4.500 y ya está preparado el Plan 7.500 por la situación en la que se encuentra la presión hospitalaria».
Esta información, explican desde la Junta, ha sido traslada a los sindicatos «en las sucesivas mesas sectoriales que se están celebrando». De hecho, «hay nuevas reuniones para el análisis de la situación y calendarización de tomas de posesión cuando la situación epidemiológica lo permita».
«Como ya hemos ido informando desde el SAS, en el caso de los procesos de concurso de traslados actualmente en curso, se aplaza el comienzo del cómputo del plazo de cese en la plaza que desempeñan las personas adjudicatarias mientras se mantenga la situación excepcional derivada de la evolución de los datos de asistencia y epidemiológicos de la pandemia. Se aplaza igualmente el cómputo del plazo de toma de posesión del destino adjudicado», continúan explicando a OKDIARIO desde la consejería de Salud.
Según explica la Junta, se revisa semanalmente en la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad la pertinencia del mantenimiento de esta medida, en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de saturación de los recursos asistenciales. «Los procesos de concursos de traslados en los que el comienzo del cómputo del plazo de cese y toma de posesión se haya iniciado, no se han interrumpido», inciden en la consejería que dirige Jesús Aguirre, desde donde recuerdan que, asimismo, «se aplaza el proceso de toma de posesión de las categorías que no hayan iniciado el cómputo de plazo». Esta medida, que se revisa también semanalmente, «no afecta a los procesos de toma de posesión ya iniciados».
«Entendemos las distintas situaciones por las que estás pasando los trabajadores pendientes de traslado o de tomar posesión de su plaza, pero en un momento de excepcionalidad como el que atravesamos, debemos garantizar un correcto desarrollo de la actividad asistencial en nuestros centros», subrayan desde el Ejecutivo autonómico, que concluye: «Esperamos que las nuevas medidas y la vacunación aporten ese descenso en la tasa de la epidemia que permita acercarnos a una movilidad similar a la normalidad».
Lo último en Andalucía
-
La Ley Montero sigue humillando a las víctimas: 2 años menos de cárcel al violador de una mujer en Almería
-
Moreno muestra su «profundo dolor» por la muerte de Lambán, «un hombre de Estado y de principios»
-
Iglesias se engancha con el líder de IU Andalucía por la Taberna Garibaldi: «Ni caso a los acomplejados»
-
Andalucía envía sus helicópteros y aviones para ayudar en los incendios de Galicia, Extremadura y León
-
Moreno se cansa de Puente y sus «lamentables» tuits tras los incendios: «Es el mamporrero del Gobierno»
Últimas noticias
-
Así fue la vida de Javier Lambán, el socialista heterodoxo que siempre plantó cara a Pedro Sánchez
-
No vuelvas a pedir así la cinta de lomo: el truco de un carnicero profesional para ahorrar un dineral
-
Ni médicos ni abogados: la profesión que va a cobrar más de 5.000 € al mes por falta de profesionales
-
La ruta de los mejores bares de pinchos de Vitoria, según ‘Cenando con Pablo’
-
Adiós a las mamparas de ducha: su sustituto ya está aquí y es más práctico, lo dice una arquitecta