Privilegios del País Vasco

Andalucía se harta de «los privilegios» del País Vasco: la Junta exige su mismo objetivo de déficit

Andalucía se harta de
Andalucía se harta de "los privilegios" del País Vasco: la Junta exige su mismo objetivo de déficit.

La Junta de Andalucía ha dado un puñetazo sobre la mesa en cuanto a «los privilegios» del País Vasco en materia económica. En la Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno vasco, Juanma Moreno, ha exigido a Pedro Sánchez que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6%.

Moreno ha señalado que sale de la conferencia con «muchas dudas» sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la Unión Europea.

En una comparecencia de prensa en el Monasterio de el Monasterio de San Millán de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes, Moreno ha sentenciado, sobre los privilegios del País Vasco, que si se le va a permitir un déficit del 2,6% para 2020, Andalucía también quiere ese mismo objetivo de déficit y no el 0,2 por ciento que tienen fijado las comunidades en este momento.

Para el presidente, estamos claramente ante un «privilegio» a un territorio que conlleva una situación de desigualdad entre españoles. Ha querido dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles, en función de las «componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso» que tiene que conseguir el Gobierno central. En definitiva, se oponen a los privilegios del país Vasco.

País Vasco… ¿sin acuerdos ocultos?

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que no ha habido una «negociación a la carta» con Euskadi en materia de déficit y endeudamiento, sino «una singularidad» porque el País Vasco se «financia a sí mismo» y no «vía Gobierno de España». Por tanto, ha considerado que no ha habido «ningún agravio». Niega, así, los privilegios al País Vasco.

En una rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes en La Rioja, Urkullu se ha pronunciado de este modo preguntado por el malestar de algunos presidentes autonómicos por el acuerdo en materia de déficit y endeudamiento que han alcanzado esta misma mañana los gobiernos central y vasco y que ha propiciado que finalmente haya acudido a este foro.

«No es una negociación a la carta», ha subrayado Iñigo Urkullu, que ha incidido en que Euskadi tiene «una singularidad» y «no se financia por vía del Gobierno de España», sino que «nos financiamos a nosotros mismos». Según ha indicado, al quedar fuera del «tramo de 5.000 millones de euros por caída de recaudación» de los fondos autonómicos, Euskadi necesita «una senda de déficit».

En este marco, ha subrayado que «no hay ningún agravio», sino «el respeto a lo que es nuestra singularidad y el ejercicio de manera responsable por nuestra parte».

Propuesta de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado este viernes durante la Conferencia de Presidentes la creación de una nueva tasa que permitiera disponer de test PCR en todos los aeropuertos de la Unión Europea (UE) y contar con una «mayor seguridad en el tránsito aéreo», mientras no llegue una vacuna para el coronavirus.

Esta tasa y medida, precisó, se aplicarían solo «temporalmente» y a la espera de una vacuna efectiva. Según expuso el presidente canario en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha acogido el Monasterio de Yuso (La Rioja), ha planteado que esta iniciativa se canalice a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Torres trasladó esta iniciativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de que éste «se lo traslade» a su vez «al resto de mandatarios de la UE».

Por otra parte, el presidente del Gobierno canario dijo confiar en que tengan éxito las negociaciones con Reino Unido para retirar a Canarias de la lista de destinos que tras visitar hay que hacer cuarentena y que ello se sustancie «la próxima semana».

Además, Torres detalló también durante la rueda de prensa de esta Conferencia de Presidentes -que se celebra en San Martín de la Cogolla (La Rioja)- que Canarias y el Gobierno central crearán un órgano sectorial para fijar los proyectos que se presentarán antes de que acabe el año a la UE para acogerse a los fondos que llegarán desde la primavera de 2021 a través del Acuerdo europeo de Recuperación Económica.

 

Lo último en España

Últimas noticias