Andalucía hace historia: cierra 2021 con su mejor registro exportador
Andalucía exporta en diez meses más que en todo 2020: 27.836 millones hasta octubre
La economía andaluza se dispara un 6,1%: casi un punto más que el conjunto de España
Andalucía lidera la creación de empleo en España con 166.800 nuevos puestos de trabajo en 2021
Andalucía continúa sumando récords, esta vez en exportaciones. La comunidad cerró 2021 con el mejor registro exportador de su historia, 34.552 millones de euros. Las cifras evidencian un crecimiento interanual del 24,2%, tres puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 21,2%.
En lo que respecta a las importaciones, que se situaron en 33.194 millones, Andalucía también sobresale del resto de comunidades autónomas con un alza del 34,5%, lo que arroja un superávit de 1.358 millones en la balanza comercial con el exterior, mientras que España presenta un déficit de 26.178 millones. Asimismo, la región andaluza arroja una tasa de cobertura 11,7 puntos superior a la nacional, del 104,1% frente al 92,4%.
La Junta ha detallado a través de un comunicado que estos datos no sólo suponen 6.700 millones de euros más en exportaciones sobre la cifra alcanzada en 2020, un año en el que el comercio exterior se vio afectado por la parálisis económica derivada de la pandemia, sino que supera en más de 2.300 millones (un 7,3% más) el mejor registro exportador alcanzado hasta la fecha por Andalucía, que fue en 2018, con 32.209 millones de euros
Con los datos de diciembre de 2021, Andalucía acumula diez meses seguidos con un crecimiento a dos dígitos de sus exportaciones, nueve de ellos por encima del 20%, que culminan la subida en 21,1% interanual registrada en este último mes del año, en el que las ventas al exterior alcanzaron los 3.180 millones de euros.
Según los datos de Extenda, Andalucía es la segunda comunidad que más creció en 2021 de las diez más exportadoras, lo que la sitúa como tercera en volumen de exportaciones del ranking nacional, con el 10,9% del total de las ventas del país, que alcanzaron los 316.609 millones de euros. Sólo la superan la Comunidad de Madrid -segunda más exportadora y primera en crecimiento (36,3%)- y la de Cataluña -primera exportadora, pero quinta en crecimiento del ‘top 10’ en 2021 (21,5%)-.
Exportación por provincias
El «fuerte» avance del sector exterior andaluz en 2021 beneficia a toda la comunidad, situándose las ocho provincias con crecimiento en sus exportaciones, cinco de ellas a doble dígito. Concretamente, Huelva es la primera provincia en valor de sus exportaciones, con 8.240 millones, el 23,8% del total, y también en crecimiento en 2021, con un 53,2% sobre 2020.
La segunda provincia que más crece es Córdoba, un 31,4% más interanual hasta sumar 2.551 millones, el 7,4% del total, con lo que se sitúa en quinto lugar; seguida en crecimiento por Cádiz, segunda provincia en valor de sus exportaciones, con 6.934 millones, el 20,1% y un aumento del 30,6%.
La cuarta provincia en crecimiento y en valor de las exportaciones es Almería, con una subida del 13,9%, hasta los 4.898 millones, el 14,2% del total; le sigue Sevilla, con un incremento del 11,2% hasta los 6.867 millones, con lo que se sitúa como tercera exportadora andaluza, con el 19,9% del total. En Málaga, las ventas crecieron un 6,7%, hasta los 2.440 millones, el 7,1%; seguida de Granada, con 1.425 millones, el 4,1% y un aumento del 9,3%; y Jaén, con 1.197 millones, el 3,5% y un crecimiento del 5,6%.
Los citados datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Lo último en Andalucía
-
El PSOE, ni fletando autobuses: la Policía confirma el pinchazo en la protesta contra Juanma Moreno
-
El PSOE logra la crispación que quería: agreden a una radióloga en Antequera cuando hacía una mamografía
-
Todas las procesiones de Andalucía que quedan hasta final de año: listado completo
-
Cambio de hora 2025 en Andalucía: a qué hora será de noche hoy y amanecerá mañana en Sevilla y otras ciudades
-
Buenas noticias para los conductores sin etiqueta B o C en Sevilla: podrán circular por la ZBE en estos casos
Últimas noticias
-
Junts avala por unanimidad la ruptura con Sánchez
-
Nueva ocurrencia del nº 2 de Sanidad: «Las mamografías rutinarias no previenen nada»
-
Acciona, Lantania, Ferrovial, Sacyr y Cox, en el ‘top 20’ empresas con más proyectos de desalación
-
¿Qué pasa si Carles Puigdemont rompe con Pedro Sánchez? Las consecuencias para el Gobierno
-
La máscara de pestañas que arrasa en Amazon es de Maybelline y está rebajada a solo 7 €