Ley 'solo sí es sí'

Andalucía denuncia un Estado «totalitario» tras las críticas a jueces por aplicar la ley ‘solo sí es sí’

Jaén Ley Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad (EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía ha pedido este jueves al Gobierno que «asuma el error y corrija» la Ley del ‘sólo sí es sí’ impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que está desencadenando en distintos puntos de España la excarcelación y la reducción de penas a violadores y agresores sexuales condenados, y ha afeado las críticas a jueces desde el Ejecutivo de Sánchez, ataques propios de «un régimen totalitario en el que no se respeta la división de poderes».

Este mismo miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimaba el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia de Granada que condenó a un hombre a 13 años y medio de prisión por un delito de agresión sexual cometido contra su ex mujer en un pueblo de Granada. Su pena se ha rebajado ahora a once años de cárcel.

Al respecto de dicha sentencia, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto (PP), ha señalado que «no es la única» que ha revisado a la baja una condena por un delito de agresión sexual, ya que se están produciendo «en otros juzgados de toda España y en otros tribunales superiores» de Justicia. «Era algo previsible, se advirtió desde multitud de órganos y de niveles», tanto por parte de «asociaciones profesionales de jueces» como de «catedráticos especialistas en Derecho Penal y Procesal» que avisaban de que «esto podía ocurrir», ha recalcado Nieto en una atención a medios en Sevilla.

Actitud «soberbia» del Gobierno

«Las consecuencias son, lamentablemente, las previstas y esperadas», ha manifestado el consejero, que ha realizado un llamamiento a Sánchez para que «recapacite y corrija» dicha ley. Nieto ha añadido que el Ejecutivo central «acierta» cuando «corrige», pero ha lamentado que por parte del Gobierno «desgraciadamente lo que estamos viendo» por ahora «es una actitud soberbia que está lejos de admitir el error, de asumir que el criterio profesional, una vez más, se ha impuesto en este caso».

El titular andaluz de Justicia ha insistido en pedir «que el Congreso de los Diputados corrija esta norma», porque «no podemos seguir permitiendo que se produzcan rebajas de condena o excarcelaciones por una mala legislación», ha abundado.

El consejero ha defendido que el TSJA «ha hecho lo que tenía que hacer» respecto a la referida sentencia de la Sala Civil y Penal, «a petición de parte, aplicar la ley», lo que en este caso produce «un beneficio en la sentencia que nos parece un insulto a todos».

De igual modo, a preguntas de los periodistas sobre si el PP apoyaría en el Congreso una reforma de dicha ley, Nieto ha contestado que «a estas alturas está claro que, cuando criticaban al PP por votar en contra de esta ley, ahora se entiende por qué lo hacía». Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que «vaya al diario de sesiones del Congreso de los Diputados y analice cuáles fueron los argumentos de los diputados del PP en esta materia, y verá cómo, esgrimiendo documentación aportada por organizaciones profesionales, ya se advertía de que esto podía ocurrir».

«Era bastante previsible», y «suele ocurrir que cuando no se sabe legislar o se legisla más con la ideología que con el sentido común y la técnica legislativa básica, los resultados acaban siendo éstos», ha lamentado el consejero. «Si la ley se orienta en la dirección correcta, el PP ya ha apoyado más de una norma de este Gobierno», pero no la podrá apoyar «si hace un disparate», ha advertido.

Críticas a jueces

Sobre las críticas que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dirigido a los jueces, tildándolos de «machistas» por aplicar esta ley, Nieto ha denunciado que se produzcan «acusaciones tan injustas y tan vacías, acusando a todos los jueces, a toda la institución y al poder judicial en su conjunto, de actuar de mala fe en contra del Gobierno».

El consejero andaluz ha opinado que «lo que es peor» es «acusar a todos los jueces de ser machistas, de actuar guiados por una ideología machista». «Me parece una absoluta exageración», ha aseverado Nieto, que ha advertido de que eso «es más grave cuando lo hace un partido que forma parte de un gobierno», en alusión a Podemos.

El titular andaluz de Justicia ha indicado además que «ese tipo de comentarios en relación al poder judicial sólo lo hemos oído en regímenes totalitarios donde no se respeta la división de poderes», y ha añadido que espera «que España no sea un país de ese tipo y el Gobierno cuide mucho más las formas y el fondo en la forma en la que se dirige al poder judicial», ha zanjado Nieto.

Lo último en España

Últimas noticias