Andalucía crece pese a la crisis: la región suma el 44% de los nuevos autónomos de España en octubre

Andalucía suma 5.926 altas en lo que va de año

ayudas comunidades.
Autónomos

Casi la mitad de los nuevos autónomos que se dieron de alta en el mes de octubre en nuestro país, un 44%, lo hicieron en Andalucía. Un total de 798 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los 1.816 que sumó España en el décimo mes del año.

Este nuevo aumento sitúa a la comunidad andaluza como la segunda región del territorio nacional con mayor porcentaje de autónomos entre sus trabajadores -16,7%-, a tan sólo una décima de Cataluña, líder hasta el momento en este aspecto.

Andalucía ha sumado ya en lo que va de año, aún inmersos en la crisis sociosanitaria derivada del coronavirus, casi 6.000 nuevos autónomos, unos datos «positivos» a pesar de la «incertidumbre» que envuelve la economía actual.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía ha subrayado este miércoles que en octubre «el trabajo autónomo de Andalucía continúa creciendo y liderando el incremento a nivel nacional» tras esgrimir el incremento de 798 afiliados al RETA con respecto al mes de septiembre y situarse la cifra total de trabajadores autónomos en 545.249.

Todo ello «a pesar de la crisis económica que nos ha traído la Covid 19 y a pesar de la incertidumbre en la que estamos inmersos», ha declarado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, sobre los datos del aumento de la afiliación de autónomos, según ha informado esta asociación por medio de una nota.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Rafael Amor ha apuntado que «el régimen de Autónomos en España sumó en el mes octubre 1.816 nuevos trabajadores autónomos, de los que 798 son andaluces.

«Tan sólo una décima porcentual nos separa de Cataluña para liderar el número de autónomos a nivel regional, es decir, los autónomos andaluces representan el 16,7% frente al 16,8% que representan los autónomos de Cataluña», ha esgrimido el presidente de ATA Andalucía.

El presidente de ATA-Andalucía ha argumentado que «Andalucía es la comunidad que mejores datos arroja junto con Baleares (1.981) y Extremadura (1.294)», además de sumar «más autónomos que los que la totalidad del Estado español pierde (-3.720)».

En cuanto al análisis provincial de los datos, en Sevilla se han registrado 588 nuevos autónomos, en Málaga (106), en Almería (175), en Córdoba (126) y Granada suma 104 autónomos más, mientras que Cádiz es la provincia que registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 160 afiliados menos al RETA, seguida de Huelva (-134) y Jaén (-7 autónomos).

Las mujeres lideran el aumento

El aumento positivo de personas trabajadoras autónomas ha sido liderado por mujeres (520), que han supuesto el 65% del incremento de autónomos en octubre, frente al trabajo autónomo masculino, que ha crecido en 278 registros.

A nivel sectorial, la agricultura (258), la educación (380), las actividades sanitarias (151) y actividades profesionales (325) registran datos positivos.

En el extremo opuesto son hostelería (-796), comercio (-95) y actividades administrativas (-76) son los sectores que han visto disminuir su afiliación.

«Pese a que la Covid 19, sus rebrotes y restricciones nos están llevando a todos a sentirnos como una peonza, girando sin un eje estable y fingiendo una normalidad que no existe en absoluto, el trabajo autónomo, está demostrando una vez más que no se amilana ante las adversidades y que continúa sacando lo mejor de sí mismo, la perseverancia en el esfuerzo», ha concluido Amor.

458 millones en cinco medidas

Este mes de octubre se generaron 36.374 nuevos afiliados a la Seguridad Social, una subida del 1,2% respecto a septiembre. De hecho, uno de cada tres nuevos contratos firmados en España se hicieron en la comunidad andaluza.

Una de las claves para lograr tal hito ha sido la toma de decisiones por parte de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, dirigida por Rocío Blanco, que se ha centrado en las ayudas a los autónomos para mantener su flujo laboral.

Ayudas al alquiler para autónomos (14 millones de euros): La Junta de Andalucía financió con 14 millones de euros, con cargo al presupuesto de 2020 (9 millones de euros para la línea 1 y 5 millones de euros para la línea 2).

Son beneficiarios de la ayuda los trabajadores por cuenta propia o autónomos que cuenten con domicilio social en Andalucía y estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Préstamos avalados al 100% para Pymes y autónomos (266 millones): A través de Garantía, la Junta de Andalucía sacó una línea de crédito por valor de 266 millones para las miles de solicitudes registradas hasta final de octubre. Se trata de una medida pensada para afrontar la paralización de la actividad por el estado de alarma, y que ha sido ampliada hasta el 31 de marzo 2021.

Ayudas de 300 euros a autónomos (50 millones): 166.000 trabajadores por cuenta propia serán beneficiarios de esta medida. Según fuentes de la Junta de Andalucía, hasta el pasado 15 de octubre se registraron 47.732 trabajadores autónomos que ya la hayan cobrado (a 15 de octubre), con una inversión total, hasta el momento, de 13,03 millones de euros.

Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo (13,3 millones): Sólo para 2020, la Junta ha previsto un total de 13,3 millones de euros de cara a sufragar los costes de cuotas a la Seguridad Social y ampliar así el ahorro económico de la tarifa plana estatal a casi 25.500 autónomos.

Plan de activación, impulso y recuperación del empleo- Plan Aire (115 millones): Sólo esta medida ha permitido, según la Junta de Andalucía,
la creación de más de 11.000 empleos para paliar los efectos del Covid, además de distintos contratos para proyectos municipales durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho.

Lo último en España

Últimas noticias