Andalucía mima a sus autónomos: las ayudas de la Junta surten efecto y la comunidad gana trabajadores

Andalucía deudas
Rocío Blanco, consejera de Empleo en Andalucía
Borja Jiménez

Las 60 medidas que la Junta de Andalucía ha tomado para ayudar a los autónomos ha permitido que la comunidad sea una de las pocas que han conseguido mantener el número de afiliados pese a la crisis del coronavirus en 543.000. De hecho, según fuentes de la consejería de empleo, Andalucía cuenta con más de 5.600 nuevos trabajadores por cuenta propia desde febrero pese a la pandemia.

Sólo cinco comunidades autónomas han logrado mantener o aumentar el número de autónomos pese a la crisis del coronavirus. Destacan, además de Andalucía, Canarias, Madrid, Murcia y Navarra.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció esta semana en el Parlamento de Andalucía que se está estudiando aumentar además el importe de las ayudas al alquiler destinadas a los trabajadores autónomos, fijadas en 900 euros con carácter general y 1.200 para el ocio nocturno e infantil, y ha destacado la buena acogida que ha tenido la medida, que acumula ya 5.007 solicitudes, casi la mitad de las previsiones iniciales.

Tras una fuerte caída de autónomos entre marzo y abril, mayo supuso un “punto de inflexión” que ha permitido a la comunidad aportar uno de cada tres nuevos autónomos del país o tener, incluso, una mejor evolución que el conjunto del país en el último mes. No obstante, Rocío Blanco ha mostrado su preocupación por las dificultades que tiene que afrontar el colectivo, que en un 51,6% de los casos señala que su economía tardará más de dos años en recuperarse.

Medidas de apoyo

El Programa para el Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo incluye las distintas ayudas para sufragar los costes de cuotas a la Seguridad Social y ampliar así el ahorro económico de la tarifa plana estatal, y ha sido solicitada por 25.461 trabajadores por cuenta propia. Los autónomos acogidos a esta medida se ahorran hasta 2.679 euros al año, y durante 2020 se ha previsto un presupuesto de 13,3 millones.

Tras el estado de alarma, la Junta puso en marcha otra medida de carácter urgente y extraordinario para facilitar liquidez a los autónomos, la ayuda de 300 euros, medida que ha destacado por la rapidez en su gestión mediante procedimientos automatizados, lo que ha permitido que 47.732 trabajadores por cuenta propia ya la hayan cobrado, con una inversión de 13,03 millones de euros.

Junto a estas medidas, el pasado 7 de octubre se convalidó en el Parlamento andaluz el decreto ley que fija las ayudas al alquiler de los autónomos, que actualmente ya cuentan con 5.007 solicitudes, 4.256 para el incentivo de 900 euros y 751 para el de 1.200 euros enclavado en las empresas de ocio nocturno e infantil.

Además, se está barajando reforzar el apoyo a los beneficiarios con un incremento del importe de las ayudas para las dos líneas, además la semana pasada se publicó en el BOJA una orden reguladora de todas las ayudas destinadas a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluye ayudas para que los autónomos contraten a sustitutos en el caso de que tengan que afrontar el cuidado de menores de tres años, por riesgo durante el embarazo o durante periodo de descanso por nacimiento.

Los microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros, o el Plan de Choque de Turismo y el Plan de reactivación económica en el ámbito de la cultura y el patrimonio histórico fueron otras medidas del conjunto del Gobierno andaluz para que pudieran beneficiarse los autónomos, junto a las ayudas a la transformación digital o las de fomento de la I+D+i .

Lo último en España

Últimas noticias