Andalucía, autopista a la inversión: 61 empresas extranjeras aterrizan en Málaga con la Junta del cambio
Las tres rebajas fiscales de la Junta del cambio de Juanma Moreno y la supresión de trabas burocráticas han supuesto un acicate para la llegada de empresas extranjeras a Andalucía, que ha abierto sus puertas de par en par. Una autopista a la inversión que las compañías internacionales han aprovechado para desembarcar en la comunidad.
Como muestra, un botón. En lo que va de año, un total de 16 empresas extranjeras han elegido Málaga para su sede y expansión de actividad, con una previsión de 1.135 puestos de trabajo. Así, desde 2109, año en que arrancó la pasada legislatura de Juanma Moreno, 61 compañías internacionales han elegido la ciudad, con una estimación de más de 4.800 empleos.
Concretamente, en 2021 fueron 27 empresas las que se asentaron, con una estimación de unos 2.700 puestos de trabajo, superando así las cifras previas a la pandemia, puesto que en 2020 se instalaron en la capital seis empresas extranjeras con una creación de unos 180 puestos de trabajo, mientras que en 2019 fueron 12 compañías y 750 empleos.
Los datos los ha dado a conocer este jueves la concejal delegada de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, que ha presentado el balance de la actividad de la Oficina del Inversor, cuya labor es contribuir a la recuperación económica, atraer empresas internacionales que generen nuevos puestos de trabajo y asesorar a las que decidan establecerse en la ciudad.
En la última entrevista de Elías Bendodo como consejero de Presidencia, concedida a OKDIARIO Andalucía, recalcaba las medidas adoptadas por la Junta para estimular la llegada de nuevas empresas, asentando unas «bases fuertes» para lograr que el inversor mire a Andalucía como «una tierra que baja impuestos y que facilita la inversión».
Inversión extranjera
Entre las empresas internacionales instaladas en Málaga en 2022 cabe destacar la presencia de CapGemini, Ernst & Young y de CitiGroup. La primera con un centro especializado en ciberdefensa, la segunda con un centro global de asesoramiento y la última para instalar un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros. En este último caso, el grupo financiero destaca la elección de la ciudad de Málaga «por su alta calidad de vida».
La edil ha recordado que la Oficina del Inversor ha posibilitado el aterrizaje de muchas empresas internacionales y ha supuesto la creación de nuevas oportunidades de negocio en la ciudad. Igualmente, ha subrayado que los datos de 2021 y 2022 ponen de manifiesto que, aún en los dos años de pandemia, no se ha paralizado el interés que despierta la ciudad de Málaga y su ecosistema innovador como lugar para asentar nuevas sedes de empresas o ampliación de las mismas.
Las empresas instaladas en Málaga este 2022 pertenecen a diversos sectores productivos entre las que destacan compañías de software, comunicación y telecomunicaciones. Las principales nacionalidades de estas empresas han sido Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Alemania y Finlandia, entre otros.
Oficina del Inversor
Este año la Oficina del Inversor ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 98 empresas nacionales e internacionales. En 2021 se contactó con 152 compañías, cifras que eran ya superiores a las previas a la pandemia (114 en 2019 y 92 en 2020), y la del 2022 sigue esta tendencia.
Las empresas contactadas pertenecen a diversos sectores productivos, pero en 2022 destacan el de las actividades profesionales con 21 empresas. Le siguen las compañías de software con 15, así como las actividades financieras y de comunicación con 12 empresas contactadas en ambos casos.
Los principales países de origen de las empresas que han contactado con la oficina este 2022 han sido España (26 empresas), Estados Unidos (10), Reino Unido (9), Finlandia (9), Francia (9), Países Bajos y Alemania (5), y Japón (3), entre otros.