Andalucía amplía la vacuna AstraZeneca también a las personas entre 55 y 65
La vacuna AstraZeneca será administrada también a las personas de entre 55 y 65 años en Andalucía, tal y como ha confirmado la Junta este martes. Además, algunos grupos de riesgo se beneficiarán de esta decisión.
En la actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen. Sanidad explica que «cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad».
Respecto a la vacuna de AstraZeneca, «teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad».
Con ella, explica Sanidad, «se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo (grupos 3 B y C y 6)».
Además, se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.
Muy alto riesgo
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, incluye en el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo que éstas se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad.
Sanidad señala que «se utilizarán vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor». De este grupo forman parte las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.
La actualización explica asimismo que la evidencia científica «muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis».
Por ello, concluye que «hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa». «Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años», incide Sanidad.
Indignaciones
La Comisión de Salud Pública subraya que se debe tener en cuenta «que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia.
Por último, apunta que las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar. Y las personas priorizadas para vacunación por su trabajo se vacunarán en la comunidad autónoma donde lo ejerzan.
Lo último en Andalucía
-
Un policía herido al dispararse accidentalmente en un operativo en Málaga
-
¿Qué está pasando en los jacuzzis de Málaga? Tres muertos en extrañas circunstancias en sólo 20 días
-
Convocan una junta de seguridad urgente en Adra tras los tiroteos, asesinatos e incendios de casas
-
Juanma Moreno: «Andalucía crea casi el 40% de todo el empleo que se ha creado en España»
-
Matan a un hombre a puñaladas en la conflictiva barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas
Últimas noticias
-
Israel y EE UU llevan toneladas de alimentos a Gaza mientras Hamás sabotea y tirotea a su pueblo
-
¿Quién ganará el Balón de Oro 2025 según las casas de apuestas?
-
Madrid invertirá 34,5 millones en la construcción del nuevo Hospital de Recuperación Funcional Sierra Norte
-
Ayuso señala que el Gobierno está «acorralado» tras no rectificar el bulo sobre la UCO: «Todo les vale»
-
Claudia Pina lleva a España a la Final Four de la Liga de Naciones con una remontada ante Inglaterra