Andalucía advierte a negacionistas: el 63% de los hospitalizados el fin de semana no están vacunados

ómicron delta
ómicron delta

La Junta de Andalucía ha detallado este miércoles que, según un estudio realizado por el gobierno andaluz, el 63% de los pacientes Covid hospitalizados el pasado fin de semana en la comunidad «no están vacunados».

Así lo ha comunicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press. Cuestionado por las declaraciones de este martes del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que señaló que el 72% de los pacientes andaluces que actualmente se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) son «negacionistas» de la vacuna de entre 50 y 60 años, Aguirre ha explicado que este fin de semana se hizo un estudio de la edad media de pacientes hospitalizados y en UCI, para ver «qué franja de edad tenían los que estaban llegando ahora».

«Cogimos los ingresos de este fin de semana, que fueron 102, miramos el volumen según franja de edad y si estaban vacunados o no, y vimos que el 63% de los ingresados no están vacunados, bien porque se les ha llamado y han declinado, bien porque no han podido por temas laborales o temas de localización, y otras veces porque son franjas que no hemos vacunado dado que no han llegado a la edad de vacunación», ha precisado.

Asimismo, ha añadido que en la franja de 60 a 69 años «tenemos un volumen aún importante de primovacunación, y no es que no quieran vacunarse, es que no les toca hasta que no cumplan las diez semanas con AstraZeneca, y tenemos un volumen de menores de 40 que están llamados con primovacunación o muchos, sencillamente, a los que no se ha llamado aún, o franjas de 30 a 20 años a los que se está empezando a llamar, pero que no se les ha llamado y sin embargo están ocupando un espacio dentro de una cama hospitalaria».

Por último, y cuestionado sobre las estrategias de contención del virus, Aguirre ha recordado que «nos paramos en el 7 de mayo y tenemos las mismas medidas restrictivas», para añadir que mantienen reuniones continuas con el ocio nocturno «para que cumplan y están cumpliendo». Asimismo, ha informado de que este miércoles se reúne con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) «para implicar a los ayuntamientos en la toma de decisiones».

Lo último en España

Últimas noticias