Aluvión de pateras en Almería: más de 200 inmigrantes ilegales alcanzan la costa durante el fin de semana
Policías de Almería multiplican peticiones de traslado ante la avalancha de pateras: "Vamos a reventar"
Almería ya recibe más pateras que Canarias y Vox advierte: "Comienza a afectar a nuestras calles"
Jupol avisa de que la Policía está desbordada por la avalancha de inmigrantes: "Almería ya no es segura"
La provincia de Almería, principal puerta de entrada de la inmigración ilegal a la Península, continúa absorbiendo la ingente llegada de pateras salidas desde el otro lado del Estrecho. Durante este fin de semana, Cruz Roja ha atendido a más de 200 inmigrantes que han alcanzado suelo español de forma irregular, entre ellos mujeres y menores de edad.
La ONG ha activado en hasta 17 ocasiones a los equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) para auxiliar a los inmigrantes trasladados hasta el puerto de la capital por embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Algunas de las pateras han sido interceptadas en el mar, mientras que otras han sido localizadas una vez habían tocado tierra en el litoral almeriense.
Los equipos han repartido a los 201 inmigrantes rescatados bebidas calientes, agua, mantas, calzado y ropa seca antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional para su identificación.
El último ERIE se ha activado a primera hora de este lunes para dar atención humanitaria a 17 inmigrantes -13 varones, dos mujeres y dos menores-, todos ellos de origen magrebí y en buen estado de salud, que viajaban a bordo de una patera que ha sido avistada a unas 16 millas náuticas de San José, en Níjar, y que han sido conducidos hasta el puerto de Almería.
Asalto a la valla de Melilla
Asimismo, un centenar de migrantes de origen magrebí ha intentado entrar este domingo en la ciudad española de Melilla y salvo siete, todos los demás han sido rechazados por la Guardia Civil, dos de cuyos efectivos han resultado heridos.
Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, sobre las 07:00 horas se ha producido el intento de salto masivo de unas 100 personas de origen magrebí por el control del paso fronterizo de Barrio Chino.
La citada fuente ha detallado que en ese momento se ha activado el dispositivo anti intrusión de la Guardia Civil que, en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes, ha conseguido neutralizar el intento de salto masivo, «estimándose que han sido siete las personas que han conseguido acceder a Melilla».
El portavoz gubernamental ha destacado que «en la contención del salto dos guardias civiles han sufrido lesiones de carácter leve, que han requerido atención médica».