En aislamiento dos presos magrebíes de la cárcel de Almería por serrar los barrotes de su celda
Habían llegado a la prisión hace sólo unos días, uno de ellos como presunto autor de un homicidio
El centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, ha puesto en aislamiento preventivo a dos presos argelinos después de que los funcionarios de la prisión hayan encontrado serrados los barrotes de su celda del módulo 7, hechos que podrían estar vinculados con un incidente ocurrido en la madrugada del sábado, cuando se lanzaron varias cuerdas desde el exterior de la cárcel.
Los dos reos estaban dentro de su celda cuando se descubrió el boquete. Ambos acababan de ingresar en El Acebuche, uno hace dos semanas y el otro hace sólo dos días. Uno de los dos magrebíes se encuentra en prisión preventiva acusado de homicidio.
«Son unos preparativos que no se hacen de la noche a la mañana», ha señalado el director de la prisión, Nahum Álvarez, en declaraciones a Europa Press. Los funcionarios vieron que varios de los barrotes de la ventana exterior de la celda estaban cortados en una inspección realizada después de que el pasado sábado un grupo de personas sin identificar lanzaran cuerdas desde el exterior de la cárcel. La Guardia Civil se percató de los hechos a través de las cámaras de seguridad, aunque el director de El Acebuche asegura que todavía es pronto para relacionar ambos incidentes. Se está a la espera de efectuar más averiguaciones y de que se interrogue a los dos internos implicados.
Álvarez ha señalado que en su celda no se han encontrado instrumentos para serrar los barrotes. Añade también que de haberse fugado por la ventana, habrían acabado en un «patio muerto» y para salir de la prisión tenían que sortear aún una «profusa serie de obstáculos».
Por su parte, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) sí que vincula ambos hechos. Según han avanzado a Diario de Almería, a las 5:00 horas del sábado varias personas rompieron la alambrada exterior de la prisión y lograron alcanzar el primer muro del recinto, desde donde intentaron lanzar varias cuerdas al interior de la cárcel, pero fueron detectados por la Guardia Civil. Por ello, durante los últimos días se han intensificado los controles en las instalaciones penitenciarias.
APFP asegura que el incidente del sábado y el supuesto intento de fuga de los argelinos este miércoles «guardan relación», ya que la zona donde ocurrieron estos hechos coincide, según el sindicato, con el perímetro donde se han encontrado los barrotes cortados. De su lado, el director de la prisión ha asegurado a Efe que es «prematuro» hablar de un intento de fuga y ha recalcado que esa noche «nadie salió de la celda o subió a los tejados para poder evadirse».
Lo último en Andalucía
-
Envenenan al perro de un alcalde de Huelva tras suspender las vaquillas: «¿Hasta aquí vais a llegar?»
-
La AEMET anuncia un giro inexplicable en el tiempo en Andalucía y alerta: «El miércoles y el jueves…»
-
Alerta en las playas de Cádiz: prohíben el baño y la marea arrasa un chiringuito de Caños de Meca
-
El Gobierno endosa a Andalucía 2.827 plazas para menas, la mayor carga migratoria del país
-
Andalucía acusa a Sánchez de negarle el «efecto frontera» que sí da al País Vasco: «¿Allí hay pateras?»
Últimas noticias
-
Dani Luna renueva hasta 2028 y se va cedido al Huesca
-
Envenenan al perro de un alcalde de Huelva tras suspender las vaquillas: «¿Hasta aquí vais a llegar?»
-
Cómo pagar menos por el ‘basurazo’: las tácticas que activan los ayuntamientos
-
Sólo tienes que mezclar dos ingredientes: el simple truco de limpieza que los expertos usan para todo
-
Éxodo masivo de la Liga de Tebas: ventas a equipos menores, jugadores que se van contra su voluntad…