Un acusado de violación y robo se libra de 20 años de cárcel al fallecer la víctima y no poder declarar
Los presuntos hechos tuvieron lugar en Bormujos (Sevilla) en 2014
La Audiencia de Sevilla absuelve al varón por no encontrar "prueba alguna" de que fuera el autor de los mismos
Absuelto un ecuatoriano de violar analmente a su hija al decir ella que la relación fue «voluntaria»
La Audiencia de Sevilla ha absuelto a un varón de los presuntos delitos de agresión sexual y robo con violencia que pesaban sobre él después de que el acusado negase en el juicio la autoría de los hechos y la mujer denunciante, ya fallecida, no pudiese comparecer para declarar en su contra. La Fiscalía pedía 20 años de prisión. El tribunal absuelve al encartado al no encontrar «prueba alguna» de que fuera el autor de los hechos.
En una sentencia emitida el pasado 5 de diciembre, la Sección Tercera de la Audiencia declara probado, exclusivamente, que el 5 de diciembre de 2014 los facultativos del hospital del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), asistieron a una mujer que «presentada perforación timpánica reciente, necesitando medidas asistenciales practicadas con finalidad sintomática consistentes en examen clínico y medicación, quedándole como secuela síndrome postraumático cervical».
«No queda acreditado que el acusado Mariano H. S. le causara dichas lesiones ni tampoco que sobre las 1:30 horas de dicho día, cuando iba circulando en compañía de otras personas en un vehículo marca Chrysler por la avenida de la Paz de esta ciudad introdujera por la fuerza en el automóvil a la señora y se trasladara con ella a un descampado próximo a un centro comercial, ni que en dicho lugar y contra la voluntad de ella la penetrara por vía vaginal ni que se apropiase de la suma de 495 euros que portaba ni de documentación de la misma», señala la sentencia, recogida por Europa Press.
Pedían 20 años de cárcel
Dado el caso, el tribunal absuelve al acusado, con antecedentes penales, del presunto delito continuado de agresión sexual en su modalidad de acceso carnal por vía vaginal y del delito de robo con violencia e intimidación con la agravante de abuso de superioridad que se le atribuían, así como de la posible falta de lesiones. Por tales aspectos, la Fiscalía reclamaba 20 años de cárcel.
En ese sentido, el tribunal explica que la jurisprudencia «viene admitiendo como prueba válida las manifestaciones del testigo víctima de agresiones sexuales y la posibilidad de que sea el testigo único de los hechos porque, generalmente, son actos que se realizan fuera de la vista de otras personas que puedan dar noticia luego de ellos», pero para ello debe concurrir «la persistencia en la incriminación, de tal manera que el relato inculpatorio ha de ser coherente desde el punto de vista interno y coincidente externamente con las diversas declaraciones o manifestaciones realizadas a lo largo de la tramitación de la causa y en el momento del juicio oral».
No obstante, en el presente caso «consta que la víctima ha fallecido», mientras que el acusado, en el acto del juicio oral, «negó tener participación en los hechos» y un agente de la Policía Nacional ratificó el atestado redactado sobre el asunto, «sin que se haya practicado prueba que permita enervar la presunción de inocencia que ampara a Mariano H. S.».
«Por lo expuesto, procede declarar la libre absolución del acusado del delito objeto de acusación y no porque este tribunal considere que los hechos denunciados resulten inverosímiles o inventados, sino porque no existe prueba alguna de que el acusado fuera el autor de la agresión sexual, del robo y de las lesiones», zanja la Audiencia, que en 2018 ya había absuelto a otros dos acusados por estos mismos presuntos hechos.
Lo último en Andalucía
-
Dimite la concejal de Igualdad de un pueblo de Granada tras ser condenada por agredir a una vecina
-
El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias
-
La Andalucía de Moreno da un salto tecnológico en la gestión de residuos y refuerza la economía circular
-
El PSOE critica que sólo 423 calles de Málaga lleven nombre de mujer: «Es un mapa masculinizado»
-
El plan ‘antiincendios’ de Moreno: sextuplica la inversión del PSOE con «una cifra récord» de 211 millones
Últimas noticias
-
La ley Montero excarcela a un hombre condenado por dos violaciones y dos secuestros
-
El fiscal Grinda y Podemos conspiraron para apartar a Delgado de la ‘causa Tándem’: «Hay que ponerle una querella»
-
Newcastle-Barcelona: ahora empieza lo importante en la Champions
-
El conflicto en Irán pone en jaque el negocio de la alfalfa española en Oriente Medio: 400 millones de euros
-
Ábalos y la fiesta con cocaína del diputado Sicilia: «A mí la Policía me trasladó que sí ocurrió, aunque oficialmente se ocultó»