Andalucía
Tribunales

La actriz María León se enfrenta a dos años de cárcel por su agresión a una policía local de Sevilla

Los agentes piden una multa de 5.400 € por desobediencia y lesiones y una indemnización de 1.000 € por daños morales

También reclaman prisión para dos de sus acompañantes

La actriz sevillana María León se enfrenta a dos años y un día de prisión por el altercado que protagonizó con la Policía Local en octubre de 2022 tras ser detenida. Los tres agentes implicados, personados como acusación particular, reclaman esta pena de cárcel por un presunto delito de atentado a la autoridad y una multa de 5.400 euros por delitos de desobediencia y lesiones. Ella asegura que fue «víctima de un abuso» y que la actuación policial le provocó un adelanto menstrual.

Además, la agente que recibió presuntamente un puñetazo y una patada de la actriz solicita una indemnización de 150 euros por las lesiones físicas sufridas y otra de 1.000 euros en concepto de daños morales, derivados de la «trascendencia pública» de la acusada y de los vídeos publicados en medios de comunicación y redes sociales, lo que le ha acarreado un «perjuicio de inseguridad en su labor como Policía Local en Sevilla y en su entorno familiar».

Junto a María León, las acusaciones particulares han presentado cargos contra dos acompañantes de la actriz que también se vieron implicados en el incidente. Para uno piden un año de prisión y para el otro dos años y un día de cárcel por sendos atentados a la autoridad, según publica Diario de Sevilla y han confirmado fuentes cercanas al caso.

Los escritos de acusación se han presentado después de que la Audiencia de Sevilla desestimara el recurso de apelación de la actriz contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 18 de Sevilla, que continuó por el trámite del procedimiento abreviado las diligencias incoadas en su contra a raíz del incidente.

La actriz sostenía en su recurso que su versión «debe prevalecer» sobre la de los agentes de la autoridad que instruyeron el atestado. Para ello ofrece «pruebas videográficas que, según su particular criterio, no han sido correctamente valoradas y desacreditarían la versión» policial. También apunta a las declaraciones de otros investigados y testigos que contradicen la versión de los agentes.

No obstante, la juez instructora del caso consideró que hay indicios de la comisión de varios delitos a raíz del relato de los hechos que corrobora el atestado de la Policía Local de Sevilla y la declaración prestada por los agentes.

 «Tú qué eres, ¿el sheriff?»

Los hechos se remontan a las 04:45 horas del 1 de octubre de 2022. El atestado policial recogió que los agentes vieron a un ciclista circulando por la vía pública con una copa de cristal en la mano, por lo que procedieron a interceptarlo y a practicarle una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo. Tras ello, entre 10 y 12 personas empezaron a vociferar e increpar a los agentes. En este grupo se hallaba María León, que grabó la escena y los rostros con su teléfono móvil, por lo que la Policía «le llamó la atención».

En ese momento, según refleja el atestado, la actriz se dirigió a un agente en estos términos: «Tonto, tú qué eres, ¿el sheriff?». Ante esta «falta de respeto a los agentes de la autoridad y la nula voluntad de cejar en sus improperios», el policía le pidió su DNI para una sanción por infracción administrativa. María León no llevaba encima su documentación y fue instada a acudir a comisaría, pero varias personas del grupo rodearon el coche patrulla para evitar el traslado de la actriz a dependencias policiales.

Uno de sus acompañantes consiguió abrir la puerta y «facilitar la huida» de la intérprete, extremo que trató de impedir una policía local. Cuando la agente dio alcance a María León, ésta le propinó un «fuerte puñetazo» en la mejilla derecha y una patada en la pierna izquierda mientras gritaba «hija de puta, eres una zorra», por lo que acabó detenida.