El aceite de oliva ya es un artículo de lujo

Planas propone importar aceite de oliva de otros países tras alcanzar los 10 € el litro

asociación agrícola, Planas, El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, agricultores, ministerio, manifestaciones, ayudas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Borja Jiménez

El valor del aceite de oliva continúa subiendo con fuerza cada semana y ya cuesta más del doble que hace apenas dos años. En el caso del aceite de oliva virgen extra, el precio ha llegado ya a los 12 euros por litro, cuando en diciembre de 2022 apenas superaba los 6 euros y medio. En este sentido, el socialista Luis Planas, ministro de Agricultura, ha propuesto este jueves garantizar el abastecimiento con «alguna importación que habrá que hacer de países terceros».

Planas ha señalado que «si llueve, se confirmará la cantidad superior», a lo que ha agregado que «hay un ‘stock’ de enlace, almacenado, entre campañas, que en el mes de junio se situaba aproximadamente en 455.000 toneladas, que disminuirá hasta el comienzo de la próxima campaña a una cifra entre 250.000 y 300.000».

Así, ha apuntado al tema de la sequía y las altas temperaturas que «es un problema y no tiene una solución administrativa o política», si bien «el lado positivo es que, a pesar de que este año la producción ha sido de 663.000 toneladas, un 55% menos que una cosecha media del sector, se ha conseguido abastecer al mercado interior y las exportaciones», de forma que «casi un millón de toneladas se ha puesto en el mercado», ha valorado.

Igualmente, ha deseado que «los olivareros reciban la justa compensación por su trabajo, igual que la industria y la distribución, pero evidentemente que los precios no fueran tan altos como lo son en este momento, porque son disuasivos, sobre todo para determinados usos», de manera que «el aceite de oliva se reserva para aquellos aspectos de la comida que son efectivamente los que tienen mayor valor y contenido».

Al respecto, ha declarado que a él no le gusta que el litro de aceite de oliva virgen extra «esté a un precio que se sitúe por encima de las posibilidades adquisitivas de la familia media española», aunque ha precisado que «el impacto económico en la cesta de la compra es muy limitado, el 0,19% del gasto alimentario de una familia media española y el 0,07% del conjunto del gasto familiar», pero «desde un punto de vista simbólico, el aceite de oliva es un producto de primera necesidad y, sobre todo, de primer uso en las familias españolas», ha dicho en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy Córdoba’.

En este sentido, Planas ha expresado que lo que ocurre es «la ley de la oferta y la demanda», de modo que «hay campañas de mucha producción y de precios bajos y campañas de poca producción y de precios muy altos». «Hace tres o cuatro años», hubo una situación «exactamente inversa», de manera que «los olivareros pedían cómo conseguir que una producción que en aquellos momentos era récord en la historia reciente de España pudiera tener precios dignos», ha recordado, citando que se adoptó un decálogo y hubo más de 30 reuniones en el mes de junio de 2020, «en plena pandemia».

Lo último en España

Últimas noticias