Se presentaron 350 agentes

Torra sólo entrevistó a la mitad de los agentes que querían formar parte de su policía patriótica

Formaran parte de su guardia pretoriana y responderán solo a las órdenes del presidente de la Generalitat. Defienden que el proceso de selección se ha hecho con "profesionalidad" pese a que en las entrevistas participaban miembros del gabinete de la presidencia.

torra
El presidente de la Generalitat Quim Torra.
Joan Guirado

Se presentaron 350 agentes de los cuales sólo la mitad, 165, fueron seleccionados para pasar la entrevista del proceso de selección. Quim Torra quería una policía ideológica y únicamente a su servicio y ha utilizado una criba minuciosa para que los perfiles cumpliesen todos los requisitos. De los 165 agentes que fueron entrevistados, finalmente 71 se pondrán al servicio de Torra. Formarán parte de su guardia pretoriana y responderán sólo a las órdenes del presidente de la Generalitat.

De estos 71 policías, tal como revela hoy OKDIARIO, 14 de ellos desobedecen las indicaciones del Ministerio de Interior, que les prohibe dar servicio al ex presidente Carles Puigdemont. Viajan regularmente a Waterloo (Bélgica), aprovechando vacaciones o días festivos, para proteger al dirigente separatista en la ‘Casa de la República’ y en todas sus apariciones públicas tanto en el país como en el exterior.

Desde la consejería de Interior defienden que el proceso de selección se ha hecho con «profesionalidad» pese a que en las entrevistas participaban miembros del gabinete de la presidencia de la Generalitat. Dicen que la nueva Área de Seguridad Institucional tiene que servir para responder con «inmediatez y proximidad», pese a que el área de escoltas ya actúa con estos criterios. En realidad, tras la deserción de muchos escoltas a sus jefes con la aplicación del 155, lo que quiere Torra es blindar su seguridad y la de edificios sensibles como el Palau de la Generalitat, de tal manera que si en algún momento la Policía o la Guardia Civil se presenta para detener a algún alto cargo del Govern, estos agentes bloqueen de forma inmediata todos los accesos al palacio presidencial.

Los 71 agentes que formarán parte de la nueva policía patriótica de Torra no accederán a su cargo en base a una oposición, si no por libre designación de la dirección del cuerpo por órdenes del presidente de la Generalitat. Tal como reveló OKDIARIO hace unos días, además, tampoco se va a facilitar el nombre y el número de placa de los agentes que han obtenido plaza en la intranet a la que tienen acceso únicamente los agentes, como se hace con cualquier procedimiento habitual, lo que evidencia que más allá de una área de seguridad personal, estos agentes realizarán labores de inteligencia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias