El Supremo avala la purga de Marlaska al coronel de la Guardia Civil Sánchez Corbí

Manuel Sánchez Corbí
Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Guardia Civil. (EP)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el coronel Manuel Sánchez Corbí tras ser apartado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en 2018. El coronel, que cuenta una dilatada experiencia en unidades de investigación y en la lucha contra ETA, fue cesado después de que enviase un correo electrónico a sus subalternos –los agentes de la UCO– en el que indicaba que la caja de fondos reservados se había sido congelada con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, y hasta que fuera repuesta, debían quedar paralizadas las investigaciones que de ella dependieran.

Los medios de comunicación se hicieron hecho de dicho mensaje puesto que la falta de fondo podría afectar a las investigación que se estaban llevando en la unidad operativa. Interior decidió cesar a Sánchez Corbí alegando «falta de confianza». La falta de argumentos para apartar al coronel llevó al afectado a recurrir dicha decisión en los tribunales.

Este martes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado después de que el pasado febrero admitiera a trámite el recurso de Sánchez Corbí –en contra del criterio de la Abogacía del Estado–  y acordara estudiar el caso al entender que tenía interés casacional fijar si las decisiones relativas a los puestos de libre designación deben ser motivadas o no.

El tribunal ha debatido este martes cómo debe motivarse el cese de funcionarios públicos de libre designación. Aunque en febrero los magistrados avisaron de que este asunto ya había sido abordado anteriormente por el Supremo, precisaron que era necesario «confirmar, aclarar o precisar la doctrina existente».

El coronel en su escrito de preparación de recurso alegó que se habían vulnerado varios artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Constitución Española relativos al deber de motivación de ceses de este tipo de puesto y entendía que era aplicable a la Guardia Civil. Aseguró que su cese encubría «una sanción» que había sido impuesta «de forma injusta prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

Sánchez Corbí acudió al Supremo después de que la Audiencia Nacional rechazara su recurso contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Número 3 que confirmó que el cese estaba ajustado a Derecho y que la pérdida de confianza no tenía que ver con las relaciones personales de los intervinientes.

El fallo del Alto Tribunal puede afectar al caso del coronel Diego Pérez de los Cobos aunque su caso fue distinto. Pérez de los Cobos fue apartado por negarse a cumplir una ilegalidad ordenada desde el Ejecutivo: El Gobierno de Sánchez intentó conocer las pesquisas que la Guardia Civil estaba realizando como Policía Judicial en la investigación por permitir la celebración del 8-M y en la que estaba imputado el ex delegado socialista del Gobierno en Madrid José Manuel Franco. 

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias