Entrevista

Pibank se posiciona para conquistar cliente online como hizo en su momento ING

Se encuentran en fase de prelanzamiento de su hipoteca de euribor más 0,95%

La letra pequeña en la banca es mucha, aseguran, por lo que ellos no tendrán nada

Ver vídeo

Con una oferta de euribor más 0,95% sin exigir ninguna vinculación al banco (ni tener la nómina, ni seguros de la vivienda y tan sólo el seguro de vida), arrancará posiblemente en noviembre la hipoteca de Pibank, el banco comercial con el que la ecuatoriana Banco Pichincha ha entrado en España. Su filosofía digital y su intento de trato con el cliente recuerda, al menos el marketing y la imagen, a los primeros ING y EVO: bancos con intención de captar a un público urbano y joven, aunque ellos aseguran que van a por clientes de todas las edades. Hemos hablado con su directora general en España, Begoña Martínez, sobre el proyecto de su banco en el país. «Tendremos pocos productos y siempre entre los mejores, y sin cambiar las condiciones, ese será nuestro enfoque».

Los ecuatorianos abrieron su oficina de Bilbao el 8 de junio y a principios de septiembre el resto de oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. «Hemos hecho una investigación con clientes que nos decía que hay un cliente financiero en España que no necesita venir a las oficinas bancarias para hacer operativa. Ese es nuestro cliente, que ha trasladado su operativa al canal online pero que sigue necesitando una oficina de referencia para los momentos de la verdad. Cuando quiere una hipoteca, un asesoramiento especializado para mejorar la rentabilidad de sus ahorros… Ese es el momento de la oficina y esto es lo que estamos transmitiendo a los clientes».

Miedo al cambio de nómina

Pibank se está encontrando con las dificultades habituales o las reticencias que tienen muchos clientes a cambiar de nómina: «Nosotros por eso dejamos tres meses de prueba y como sabemos que la gestión del cambio de las domiciliaciones da mucha pereza, ayudamos también con ese cambio de domiciliaciones».

Su cuenta nómina da una rentabilidad del 0,5% para saldos medios que superen los 5.000 euros y una tarjeta de débito gratis en todo el mundo. «Además los clientes nos han dicho que necesitan tener una estabilidad en las condiciones, por eso tendremos estas condiciones hasta diciembre de 2020», asegura Martínez.

Como la banca juega siempre con la letra pequeña, parecería que la cuenta nómina de Pibank no es competitiva con su 0,5% TAE con la de Bankinter, que ofrece un 5%, o la de Santander que ofrece un 3%. Martínez nos recuerda como esto tiene truco: «Hay mucha letra pequeña, aunque en nuestro caso es muy grande y muy transparente. Cuando ofrecen esas rentabilidades están ligadas a un importe máximo, son rentabilidades más altas pero ligadas a un importe máximo muy bajo».

En foros hipotecarios, hay muchas quejas sobre la nómina mínima que exige Pibank, que es de 1.200 euros netos al mes. Se considera que es demasiado baja y deja a mucha gente fuera, teniendo en cuenta los bajos sueldos en España. Martínez considera sin embargo que según sus estudios, es un límite adecuado.

La hipoteca Pibank verá la luz muy próximamente, mientras que los productos de inversión serán para 2019. Por su parte, también a final de año lanzarán la tarjeta de crédito. Según las condiciones que hay en la web, se ofrecerá euríbor + 0,95% sin necesidad de tener la nómina en la vivienda. Este ofrecimiento es criticado ‘off the record’ por algunos miembros de la banca tradicional, que consideran muy difícil poder establecer los análisis de riesgos precisos sin contar con datos como la nómina mensual.

¿Qué es Banco Pichincha?

Pibank usa la ficha bancaria de Banco Pichincha, marca principal del grupo ecuatoriano que quiere cuadruplicar el volumen de negocio hasta 4.000 millones de euros en 2020. Es una marca financiera con potencia en el continente Sudamericano. Es uno de los dos grandes bancos de Ecuador junto con el de Guayaquil. La llegada del financiero Fidel Egas en los años 90 impulsó la posición del banco, que pasó de tener un 12% de cuota de mercado a tener un 30%.

En los siguientes años se expande por Colombia y en 2007 abre su primera oficina en Madrid, aunque la ficha bancaria no llegaría hasta 2010. La virulencia de la crisis financiera en España ha hecho que la entidad se haya mantenido prudente a la espera de tiempos mejores y sólo ahora se haya decidido a lanzarse a por la clientela española.

La entidad asegura estar sólidamente capitalizada y con capacidad financiera para aguantar cualquier escenario de tipos que se plantee en la zona euro a partir de ahora.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias