Sentencia del 1-O

Junqueras advierte desde la cárcel que lo volverán a hacer: «Nosotros persistiremos siempre»

Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo.
Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo.
Pelayo Barro

Oriol Junqueras, que ha sido condenado a 13 años por un delito de sedición y malversación por el 1-O, ha reaccionado al fallo del Tribunal Supremo advirtiendo que «nosotros persistiremos siempre» y anuncia que «volveremos más fuertes».

El ex vicepresidente, pieza clave en el entramado separatistas del 1-O, ha respondido a la sentencia desde la prisión de Lledoners donde está encarcelado asegurando que «volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!».

Además, Junqueras ha hecho pública una carta en la que reafirma sus «convicciones democráticas y republicanas» y acusa al Estado español de «moverse por la venganza».

«La independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática» y considera que, con la sentencia, «hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad».

«Quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, frenar y acabar con un movimiento político y democrático, y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas» ha asegurado Junqueras en su carta.

Condenas

El Supremo ha publicado este lunes la sentencia del ‘procés’. En el fallo unánime del Alto Tribunal se condena a los líderes separatistas catalanes a un total de 99 años de prisión: 13 para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para cada uno de ‘los Jordis’ como autores de sedición en concurso medial con malversación.

Los golpistas Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquím Forn, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -que han esperado el desenlace de la causa judicial abierta contra ellos en prisión provisional, durante los dos últimos años- han sido condenados como promotores de un delito contra el orden público regulado en el artículo 544 del Código Penal.

Los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión, por los mismos delitos que Junqueras: sedición y malversación.

Los también exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull ha sido absueltos de malversación, pero ambos han sido condenados a 10 años y medio de prisión como dirigentes de la sedición orquestada por el Govern de Puigdemont.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell ha sido sentenciada a 11 años y medio de prisión dado que el tribunal entiende que su actuación al frente de la Cámara legislativa catalana fue esencial para dar soporte a la aprobación de las herramientas de desconexión. Normas que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias