Iglesias pone a Sánchez una lista de 20 condiciones para apoyar los Presupuestos de 2019
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, cuyo proyecto de ley tocará ya elaborar al Gobierno socialista de Pedro Sanchez, a la puesta en marcha de 20 medidas concretas. De esta forma, el líder de Podemos quiere marcar la «agenda social» al presidente del Gobierno, que prometió desplegar una en la segunda mitad de la legislatura antes de convocar elecciones generales.
Durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Iglesias ha instado a Pedro Sánchez a «no dar por muerta la legislatura» y ha tendido la mano al PSOE para «iniciar una colaboración parlamentaria estrecha que permita al Congreso ejercer como poder legislativo» que permita que «el Parlamento se libere de las manos inmovilistas de PP y Cs».
«Queremos pedir al nuevo presidente que mire a su izquierda y que mire por la gente y su pueblo», ha reclamado Iglesias, tras avisar a Sánchez de que lo que no están dispuestos a hacer es «apoyar medidas gubernamentales, presupuestos o leyes que vayan en contra de lo que representa la España del 15M y el 8M». «Para recortar, privatizar o amparar la corrupción y atacar las libertades, el Gobierno nunca podrá contar con nosotros», ha subrayado.
Según la dirección morada, «ahora existe una oportunidad para aprobar todas las leyes que mejorarían la vida de la gente y fueron vetadas por el PP». Respecto a las 20 medidas, Iglesias las ha ido enumerando una a una y ha insistido en que «deberían reflejarse en los próximos presupuestos de otoño». El dirigente morado ha citado las siguientes actuaciones:
1) → Blindar la subida de las pensiones al IPC y derogar el factor de empobrecimiento
2) → Subir las pensiones no contributivas a niveles de «vida digna»
3) → Permisos de maternidad y paternidad «iguales e intransferibles»
4) → Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista
5) → Recuperación del dinero del «rescate bancario que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos»
6) → Derogación de «leyes mordaza»
7) → Derogación de las reformas laborales
8) → Subida del SMI a 1.000 euros
9) → Reforma de la LAU para acabar con la «burbuja del alquiler»
10) → Ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH
11) → Blindar «el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas»
12) → Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un «mejor reparto de los cuidados»
13) → Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un «ingreso vital digno»
14) → Cierre de los CIEs y cumplimiento con «el cupo de refugiados pactado»
15) → Reforma de la ley electoral para ajustar «el voto popular a una mayor proporcionalidad» en el reparto de escaños por provincias
16) → Eliminar los «copagos sanitarios y farmacéuticos»
17) → Revertir los «recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional»
18) → Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba «de inmediato» la prestación recogida en la Ley de Dependencia
19) → Ley de lucha contra la «pobreza energética» que incluya una «extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico»
20) → Derogación del «impuesto al Sol»