en dos años

H&M adelgaza en España: cierra 11 tiendas y reduce su facturación en casi 600 millones

Tienda de H&M
Tienda de H&M
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha provocado que la multinacional sueca de tiendas de ropa Hennes and Mauritz (H&M) haya reducido su presencia en España, donde las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos han provocado el cierre durante algo más de tres meses de sus establecimientos. Un escenario que ha provocado que la compañía presente un expediente de regulación de empleo (ERE) para 349 empleados tras registrar una caída de la facturación de 600 millones de euros a cierre del segundo trimestre en comparación con junio de 2019.

En el caso de España, las ventas de H&M sumaron 1.302 millones de coronas suecas (128 millones de euros) en el segundo trimestre fiscal de la compañía, lo que representa un aumento del 138% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente -con estado de alarma-. No obstante, la compañía está lejos de recuperar las cifras de facturación prepandemia, cuando alcanzó unas ventas de 1.880 millones de coronas suecas (185 millones de euros) en su segundo trimestre de 2019.

La reducción del peso de la compañía en el mercado español no sólo se ha notado en la facturación, sino también en el número de tiendas. Al cierre del semestre, H&M contaba con 156 tiendas en España, después del cierre de una decena de establecimientos en el periodo en pleno ‘boom’ del canal online con un aumento de hasta el 40% durante el segundo trimestre fiscal de la compañía.

Además, el mercado español ha salido del ‘top ten’ de principales mercados para el gigante sueco de la distribución de moda y ya ocupa el puesto 14 en el ranking de países por facturación, muy lejos de la quinta posición que llegó a ocupar en el pasado. Estados Unidos le ha arrebatado la primera posición a Alemania. En tan sólo dos años, España ha pasado de ocupar la octava posición a hundirse a la catorceava.

Más de 300 trabajadores afectados

H&M ha realizado en 2021 una de las mayores reestructuraciones que ha realizado hasta la fecha en España. La multinacional sueca de tiendas de ropa alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reducir el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) a un máximo de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa en el mes de abril por el impacto de la crisis del coronavirus en sus ventas en España.

En concreto, la indemnización será de hasta 45 días por año trabajado más una prima por antigüedad. Los trabajadores que sumen hasta cinco años cobraran 3.000 euros, los que tengan entre cinco y diez años de antigüedad, 4.000 euros; y los de más de diez años, 5.000 euros. Pero aún no han llegado a efectuar el 30% de los despidos, según han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario.

A cambio de reducir el número de despidos, la empresa bajará la jornada para 170 personas. Esta reducción no será superior al 20% y tendrá una duración de dos años, tras lo cual se revisará para «poder volver a su jornada inicial».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias