¿Cuánto puede sobresalir la carga en un turismo?
En España, el hecho de sobresalir la carga del coche en exceso podría ser penado con sanciones económicas
La DGT, haciendo referencia a un exceso de carga, ha implantado diferentes normas de circulación para conseguir una mayor seguridad al volante
Cuidado con las maletas en el coche: estos son los peores errores que cometes cuando las colocas para irte de viaje
Con la llegada de las vacaciones, ya sean las de verano o invierno, muchos de los ciudadanos de nuestro país optan por volver hasta sus localidades de origen o marcharse con su automóvil a cualquier punto de España. En dicho escenario, hay quiénes, literalmente, se llevan la casa ‘a cuestas’ e introducen en el vehículo todo tipo de equipaje que, en ciertos casos, incluso sobresalen por las ventanillas, parte trasera, delantera o están colocadas en las bacas del propio coche. Sin embargo, podría generar más de un dolor de cabeza al conductor en cuestión, que podría ser multado si rebasa el límite de seguridad.
¿Cuánto puede sobresalir la carga?
En España, la normativa sobre el equipaje sobresaliente en un coche está claramente definida para garantizar la seguridad vial, tanto para el conductor como para los demás usuarios de la carretera. La Dirección General de Tráfico establece regulaciones específicas sobre las cargas que sobresalen de los vehículos. A continuación, os detallaremos todo lo que debes saber si necesitas marcharte de vacaciones con el automóvil bien cargado:
- Parte trasera: por un lado, si la carga sobresale más de 10 cm por la parte trasera del vehículo, debe estar debidamente señalizada. Es necesario colocar una señal reflectante o una bandera roja visible para advertir a otros conductores. En caso de que sobresalga más de un metro, además de llevar una señalización adecuada, es decir, una placa reflectante, también debe estar asegurada de forma correcta, utilizando sistemas de sujeción apropiados para evitar que se mueva o se caiga durante el trayecto.
- Techo: en el caso de que el equipaje se lleve en el techo, la carga no debe sobresalir más de 1 metro hacia delante del vehículo, es decir, más allá del parabrisas, ni más de 50 cm hacia atrás desde la parte trasera del coche. Al igual que ocurre con la trasera, si en el techo sobresale más de 1 metro, debe estar bien asegurada y, si es necesario, señalizada con una bandera roja o placa reflectante.
- Laterales del coche: en términos generales, la carga no debe sobresalir de los laterales del vehículo. Si la carga sobresale más de 15 cm en cualquier lateral, debe ser señalizada de acuerdo con las normas de tráfico, y se recomienda que esté distribuida de manera que no impida la visibilidad del conductor ni obstruya el paso de otros vehículos.
Cabe destacar que es muy importante que la carga esté bien sujeta con redes, correas, cuerdas o cualquier otro de dispositivo adecuado para evitar que se mueva o caiga durante el trayecto. Esto es esencial para evitar accidentes.
¿Cómo se debe señalizar cuando sobreesale la carga de un turismo?
Cuál es la multa por sobrepasar los límites de carga
Sobrepasar los límites de carga carga puede suponer una infracción que se sanciona con multas económicas, además de otras posibles consecuencias como la inmovilización del vehículo o la retirada de puntos del carné de conducir.
- Más de 10 centímetros: se considera infracción leve si la carga sobresale más de 10 cm en la parte trasera del vehículo y no está debidamente señalizada, es decir, con una bandera roja o placa reflectante. Puede ser sancionada con una multa de 80 euros. Si no está asegurada correctamente, además, incrementaría la sanción e incluso los agentes nos podrían inmovilizar el vehículo.
- Más de 1 metro: si sobresale más de 1 metro y no se señaliza de forma adecuada, la infracción se considera grave. La sanción podría llegar incluso a los 200 euros, dependiendo de la gravedad de la situación y de si existen circunstancias agravantes. Asimismo, en algunos casos también puede implicar la pérdida de 2 a 4 puntos del carné de conducir, especialmente si se considera que la sobrecarga afecta la seguridad vial.
- Carga lateral que sobresale más de 15 cm: la sanción económica puede ser de 80 euros. Además, se considera una infracción de tráfico si la carga obstruye la visibilidad del conductor o representa un peligro para otros vehículos.
- Carga mal asegurada: si no está bien sujeta, la multa puede ser de 200 euros o más, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, si la carga causa un accidente o pone en riesgo la seguridad, la multa puede ser aún mayor, y el vehículo incluso podría ser inmovilizado.
- Carga que sobresale en el techo: si sobresale más de lo permitido, se impondrá una multa de 80 a 200 euros, dependiendo de la gravedad y la visibilidad de la carga.