OKENTREVISTA A RUBÉN DIEGO

Carrera: «La colaboración público-privada es la base para desarrollar proyectos estratégicos en los territorios»

Rubén Diego Carrera.
Rubén Diego Carrera.

Rubén Diego Carrera es un empresario de 38 años de edad, ingeniero de caminos, profesor en la Universidad de Cantabria, ex consejero del Racing de Santander y experto en el desarrollo de proyectos estratégicos y atracción de inversión.

P.- ¿Qué es para ti un proyecto estratégico?

R.- Un proyecto estratégico es aquel que cuenta con el potencial suficiente para suponer un punto de inflexión en un determinado territorio. Por ejemplo, un plan energético regional, el desarrollo de un parque tecnológico, un puente singular, un teleférico, un aparcamiento subterráneo, un parque de atracciones o un complejo residencial para atención de la tercera edad.

Cualquier gran proyecto que marca un antes y un después coyuntural en un determinado enclave, puede considerarse estratégico.

P.- ¿Qué papel juega la colaboración público-privada?

R.- La colaboración público-privada es la base para el desarrollo de proyectos estratégicos en los territorios. A menudo las administraciones públicas tienen geniales ideas con costes de desarrollo exorbitados. La solución para que estos proyectos no caigan en el ostracismo pasa por el emprendimiento de una colaboración público-privada eficaz, de tal forma que el coste de la actuación pueda ser sufragado por capital privado, a cambio evidentemente de una serie de condicionantes que permitan al inversor o al fondo de inversión, recuperar su capital en un determinado periodo de años.

Proyecto de Rubén Diego Carrera.
Proyecto de Rubén Diego Carrera.

P.- ¿Cómo puede el alcalde de un pequeño pueblo de España captar la atención de un fondo de inversión?

R.- En Star Project Consulting (SPC) trabajamos con administraciones públicas de toda España con un método que llevamos años perfilando. Creemos que para vender un gran proyecto no es necesario desarrollarlo al máximo detalle de antemano, ya que la clave radica en disponer del material comercial más potente posible al mínimo coste, así como una estrategia tácita para dar visibilidad a dicho proyecto y poder captar la atención de potenciales inversores privados. En nuestro caso, comenzamos realizando un diseño preliminar del proyecto estratégico, supongamos por ejemplo que se trata un centro de alto rendimiento para deportistas de élite que nos gustaría implantar en nuestro municipio. El diseño preliminar lo transformamos en un escenario virtual 3D a modo de vídeo simulación o incluso haciendo uso de realidad virtual y/o aumentada, en función de las necesidades específicas.

Lo primero que debemos conquistar es el ojo del espectador. Pero de poco nos sirve hacer la simulación más impactante si no somos capaces de
llegar a los ojos adecuados, al capital privado que deseamos atraer a nuestro territorio.

Proyecto de Rubén Diego Carrera.
Proyecto de Rubén Diego Carrera.

Para ello tenemos diferentes canales y estrategias. Hacer una buena presentación pública convocando a los medios de comunicación en ocasiones es suficiente para despertar el interés de los fondos de inversión, pero también aconsejamos desplegar una campaña publicitaria haciendo uso de las potentes herramientas de marketing digital que tenemos a día de hoy en nuestra mano y que nos permiten de forma muy precisa hacer llegar nuestro proyecto a inversores y fondos de inversión ávidos por conocer este tipo de proyectos que muchas veces son invisibles.

Y finalmente, una vez despertado el interés inicial, es hora de poner negro sobre blanco en lo que se denomina “dosier de inversión”, en donde se recoge no solo la parte más visual de proyecto, sino también una simulación del plan de negocio y la rentabilidad económica con base en la inversión inicial que se requiere. Aquí es donde surge el romance y las ideas empiezan a transformarse en realidades.

P.- ¿Qué proyecto estratégico te gustaría transformar en realidad?

R.- Es difícil ser profetas en nuestra tierra. Vivo en una increíble localidad costera llamada Liencres, en Cantabria. Tenemos el Parque Natural de Las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las mejores vistas a la desembocadura del río Pas, los montes Tolio y La Picota. De hecho sale de aquí una de las etapas de La Vuelta a España 2023. La riqueza natural es inconmensurable y la posición geoestratégica al lado de Santander y la conexión con la autovía nos hace estar a media hora de prácticamente todos los grandes recursos turísticos de la región. Tengo varios proyectos para atraer inversión pensados para Liencres, ojalá pueda hacerse alguno realidad.

Proyecto de Rubén Diego Carrera.
Proyecto de Rubén Diego Carrera.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias