Los campings se levantan contra las autocaravanas clandestinas

Gaviotas sobre un camping (Foto: GETTY).
Gaviotas sobre un camping (Foto: GETTY).

La Federación Española de Campings (FEEC) ha denunciado ante las consejerías de turismo de las Comunidades Autónomas la existencia de numerosas webs que difunden áreas de autocaravanas que no cumplen la legislación en materia de control de viajeros, vigilancia, medioambiente y residuos.

La Federación entiende que los autocaravanistas quieran disponer de áreas para pernoctar en tránsito, pero considera que estos espacios tienen que cumplir con los mismos requisitos que el resto de empresas turísticas, por su propia seguridad.

Entre estos requisitos estaría el de registro de identidad de cada turista que es de obligado cumplimiento para colaborar con la policía y evitar la libre circulación de delincuentes.

En las últimas semanas, la Federación Española de Campings ha denunciado ante las distintas Consejerías de Turismo autonómicas, la existencia de determinadas webs que anuncian este tipo de áreas como, por ejemplo, campercontact.com, park4night.com y sites.google.com., entre otras.

La Federación asegura que no pretenden que los autocaravanistas utilicen exclusivamente los campings, sino que quieren que las administraciones exijan a estas áreas uno de los requisitos fundamentales que se exigen a ellos como es el control y registro de los viajeros así como unos requisitos mínimos de funcionamiento para garantizar la calidad del servicio.

En su opinión, la falta de control por parte de los ayuntamientos está provocando la proliferación mayoritariamente en zonas de costa de asentamientos ilegales o clandestinos de autocaravanas que estacionan y pernoctan en terrenos particulares sin ningún tipo de permiso municipal ni servicio medioambiental «y a pocos metros de campings legales que pagan escrupulosamente sus impuestos».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias