Fiestas del Pilar 2016

3 curiosidades sobre las Fiestas del Pilar

Curiosidadades Fiestas del Pilar
Curiosidadades Fiestas del Pilar
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Curiosidades sobre las Fiestas del Pilar, ¿sabías que hace siglos se celebraban las fiestas en agosto?, ¿o detalles sobre el milagro que le valió el título de Patrona de la ciudad? En otro artículo hablamos de los fuegos artificiales de las Fiestas del Pilar 2016. Hoy sobre curiosidades asociadas a las fiestas.

3 curiosidades sobre las Fiestas del Pilar

Conocidas en el mundo entero Las Fiestas del Pilar,  se celebran durante 9 días. Abarcan desde el sábado previo al 12 de octubre al domingo posterior al Día de la Fiesta Nacional de España, sin embargo no siempre fue así.

En el siglo XV las fiestas se celebraban en agosto

Aunque oficialmente las fiestas datan de 1807 cuando el Papa Pío VII concedió la festividad del la Virgen del Pilar el 12 de octubre.  Las fiestas  ya tenían una larga tradición. Hasta comienzos del siglo XV se celebraban el 15 de agosto, el día de la Asunción.

actos-religiosos-fiestas-del-pilar-2016-3

Sin embargo a partir de 1613 y tomando como referencia el 12 de octubre ‘El Descubrimiento de América’ las fiestas pasaron a esta fecha. Tras el cambio también habían razones prácticas ya que octubre es época de cosecha y motivo de celebración por tener alimentos para todo el invierno.

El Milagro de Calanda

El milagro que le valió el título de Patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, sucedió en 1640 en Calanda. Miguel Juan Pellicer tenía en aquel entonces 23 años.  Cuatro años antes cuando contaba 19 el Miguel trabajaba en Castellón de la Plana en labores del campo. Llevando un carro de trigo hubo un accidente y una de las ruedas le calló sobre la pierna derecha. Le llevaron al hospital de Valencia muy grave.

El joven pidió que le trasladaran al hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza. Así se hizo y fue trasladado pero debido a la gravedad de su lesión hubo que amputarle la pierna derecha para evitar una infección. El cirujano fue D. Juan Estanga.

curiosidades-fiestas-del-pilar-2

Miguel Pellicer pasó dos años convaleciente en el hospital. Al salir estuvo tiempo mendigando a las puertas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de la que era devoto desde niño. Todos los días el joven Miguel rezaba a la Virgen y  se untaba con aceite de las lámparas que ardían delante de la Virgen del Pilar.

Miguel cansado de mendigar regresó a casa de sus padres en Calanda, en marzo de 1640. En casa se sus progenitores había alojado un soldado así que Miguel tuvo que compartir la misma habitación con sus padres. Era el día 29 de marzo, se fueron a dormir todos. Miguel se acostó con una sola pierna hábil  y se levantó con las dos. Su pierna derecha milagrosamente estaba de nuevo pero aún conservaba las marcas y cicatrices de la amputación.

Proceso canónigo para investigar el suceso

La iglesia comenzó un proceso para estudiar si era un milagro el 5 de junio de 1640 a instancias del Ayuntamiento de la ciudad. El Arzobispo D. Pedro Apaulaza asesorado por nueve teólogos y canonista concluyó  el 27 de abril de 1641, que después de analizar aquello concurriendo testigos y documentos que probaba la amputación. No había explicación más que un milagro para el suceso ocurrido a Miguel Pellicer. Por ello la Iglesia lo admitía como milagro .El milagro corrió rápido por toda la comarca. Miguel Pellicer fue recibido incluso por el Rey Felipe IV. La noticia fue divulgada también en Europa por el carmelita Fray Jerónimo de San José.

Un milagro es por definición un hecho que va en contra de las leyes de la naturaleza. El milagro de Calanda es considerado excepcional, fue conceptuado como ‘milagro inaudito en todos los tiempos’. El historiador y canónigo D. Tomas Domingo tiene un libro llamado ‘El Milagro de Calanda’ donde se detallan todos los testimonios, datos, documentos e investigación anexos a este milagro obrado por la Virgen del Pilar.

La ofrenda subacuática a la Virgen del Pilar

Todos conocemos la Ofrenda de Flores del Pilar, el día 12 de octubre. Sin embargo dos días antes se realiza desde el 2013 la Ofrenda subacuática de Zaragoza.

Tiene lugar en el Acuario de Zaragoza, que es el acuario de agua dulce más grande de Europa. En la Ofrenda tomaron parte miembros del equipo de buzos del propio acuario. Así como también miembros del Grupo de Salvamento Acuático del Servicio de Bomberos de la ciudad de Zaragoza.

La iniciativa fue a petición de ambos colectivos para honrar a la Virgen del Pilar. De esta forma sumar este vistoso acto a los celebrados durante las Fiesta del Pilar.

Se lleva a cabo en un tanque que mide 47 metros de largo, por 9 de alto y 9 de profundidad. El tanque ‘Rio Mundo’. Los buzos depositaron su ofrenda floral rodeados de peces de 8 especies distintas. Entre ellas los «Arapaimas», del  río Amazonas que tienen dos metros de longitud y unos cien kilos, también las Pacus o pirañas herbívoras o los peces Panga.

La ofrenda subacuáica del 2016, será el 10 de octube a las 18:00 horas en el Aquario Fluvial. Dircción Avd José Atarés, s/n, 50018 de Zaragoza.

Consulta el programa completo de las Fiestas del Pilar 2016

Programa de Fiestas del Pilar2016

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias