El ganador del concurso amañado en la asamblea de autoescuelas: «Perdonad, me llama María Seguí»

baez
El presidente de CNAE, José Miguel Báez.

El presidente de la Confederación de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, presume delante de los suyos de seguir teniendo la confianza de la directora de la DGT, María Seguí. Báez convocó este jueves una junta directiva formada por todos los presidentes de los centros que forman parte de CNAE. «Un 85% de los presentes son los presidentes de las autoescuelas a las que la DGT ha concedido el permiso para impartir los cursos del carné por puntos y, curiosamente, forman parte de CNAE», comenta una fuente cercana.

Báez quiso calmar a sus socios tras la grabación publicada en exclusiva por OKDIARIO que destapa el posible amaño en los cursos de formación del carné por puntos. El cese de la subdirectora de Seguridad Vial de la DGT, Marta Carrera, anunciado este viernes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hizo que muchas empresas que formaban parte de la UTE de CNAE se replanteasen su salida del proyecto y, por ende, la pérdida de la posible concesión del concurso para que sus centros impartan los cursos del carné por puntos.

Báez convocó a la junta directiva y les planteó un voto de confianza. En caso de que la mayoría votase en contra, abandonaría la presidencia de CNAE. Pero antes de las votaciones, Báez quiso hacer un alegato a su favor presentándose como una persona «con la experiencia de todos estos años» y también aseguró que sigue manteniendo «buenas relaciones con el Gobierno», según cuentan fuentes cercanas a OKDIARIO. La reunión terminó con la aprobación de la mesa puesto que este viernes tuvo lugar la asamblea general en la que Báez ya no pidió un voto de confianza.

El presidente de CNAE se presentó en el edificio situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) con un miembro del propio gabinete de crisis de la confederación. Báez reconoció que «que la prensa haya aireado este escándalo» no les ha beneficiado nada por lo que pondrán el asunto en manos de profesionales y qué mejor que en el propio gabinete de crisis de CNAE.

Báez presentó a este responsable, que como algunas fuentes reconocieron, no lo habían visto en su vida ni estaban seguros que perteneciera a la confederación. Sin embargo, el presidente intentó calmar los ánimos asegurando que «por supuesto» sigue gozando de la confianza de la Administración, como así le habían comunicado. En un momento dado de la reunión, Báez llegó a contar: «Perdonad, me llama María Seguí». Pero nunca llegó a coger el teléfono, según fuentes conocedoras de estos hechos.

El presidente les informó que «el concurso público seguía en curso», algo que confirman las mismas fuentes a OKDIARIO asegurando que «las autoescuelas han seguido recibiendo inspecciones en esta semana». «Báez se muestra tranquilo y no hace más que repetir que goza de la confianza de la Administración. Nos asegura que este asunto se va a resolver», señalan.

En la grabación publicada por este medio se escucha cómo Báez y la subdirectora de Seguridad Vial de la DGT, Marta Carrera, acuerdan las condiciones que a posteriori se incluirían en los pliegos del concurso –la subdirectora de Formación Vial es la responsable de redactar los pliegos antes de que se publiquen en el BOE– para favorecer que los asociados de CNAE siguieran con un monopolio que dura ya 1o años. Como también ha detallado este medio, el nada casual adjudicatario pagó un viaje a Cancún (México) y todo tipo de “lujos” al marido de Seguí, directora general de la DGT, Francisco López Valdés, quien confirmó a esta redacción que ese viaje y esa estancia tuvieron lugar. Nada menos que 44 minutos de ‘pinchazo’ que dejan en evidencia unos hechos muy graves por los que Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha tomado cartas en el asunto, fulminando a la responsable del escándalo.

Lo último en España

Últimas noticias