Bolivarianos hasta en el logo: Unidos Podemos copia el que utilizó Chávez en 2012

Podemos-Hugo-Chávez
El logo de campaña de Unidos Podemos, junto a los corazones de la campaña presidencial de Hugo Chávez en 0212

Pablo Iglesias ha decidido aparcar el discurso de la cal viva hasta el día siguiente de las elecciones. Hasta ese momento, Unidos Podemos se ha convertido en una «fábrica de amor», en palabras de su ideólogo Juan Carlos Monedero.

Consciente de que durante los últimos meses ha ofrecido una imagen excesivamente agresiva, Pablo Iglesias ha decidido dulcificar su discurso: Unidos Podemos ha presentado esta misma semana su logotipo de campaña, presidido por un corazón multicolor: morado por Podemos, rojo por Izquierda Unida y azul por las Mareas. Compromís, En Comú Podem y las demás «confluencias» se reparten el resto de la paleta de colores.

La comparación es inevitable. Se trata de una campaña muy similar a la diseñada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la campaña presidencial de octubre de 2012, que ganó un Hugo Chávez ya muy afectado por el cáncer que acabaría con su vida cinco meses después.

Su partido empapeló las calles de las principales ciudades de Venezuela con carteles llenos de corazones y el lema: «Chávez corazón de mi patria». Durante la campaña, el partido de Hugo Chávez se convirtió en una «fábrica de amor», como la que evoca ahora su ex asesor personal Juan Carlos Monedero.

hugo-chavez

chavez-podemos

chavez-solidaridad

chavez-corazon

afiche-maduro

El resto de la historia ya es conocida: cuatro años después, con el sucesor de Hugo Chávez instalado en el Palacio de Miraflores, la miseria, la violencia y el desabastecimiento de las tiendas ha hecho que una amplia mayoría del pueblo venezolano haya dado la espalda al chavismo.

Sólo en aquel año 2012, el Gobierno de Hugo Chávez pagó más de 405.000 euros por el asesoramiento que la Fundación CEPS (cuyo patronato estaba integrado por los actuales líderes de Podemos, como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero o Luis Alegre) le prestaba para mejorar su imagen política.

Ahora, Podemos recicla los materiales de la campaña presidencial venezolana de 2012 para venderse ante los votantes españoles como «la sonrisa de un país» que ha provocado todo tipo de burlas en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias