Crisis del coronavirus

Dr. César Carballo: «No hay autocrítica ni liderazgo político, es el gran debe en España»

"El doctor Simón debe decidir si sigue o no; se ha quemado y hace falta un nuevo comité multidisciplinar de profesionales"

Ver vídeo

Nueve sociedades médicas se han unido esta semana para advertir del riesgo de otro colapso sanitario como el de marzo si no se toman nuevas medidas contra el covid. Hablan del «continuo y preocupante aumento de casos en las últimas semanas en España» y afirman claramente que «las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección»

Son las sociedades más representativas de la profesión médica en nuestro país. Son las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Alertan de un nuevo colapso sanitario «a corto o medio plazo» si no se ponen en práctica nuevas medidas «coordinadas, rápidas y eficaces» entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Al margen de la advertencia de estas sociedades médicas, la semana que viene, un grupo de 30 profesionales «vamos a presentar una estrategia integral consensuada por múltiples disciplinas», dice el doctor César Carballo, Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

«Hay que revisar la estrategia actual. Los hospitales -señala- han de ser la última línea de defensa, no la primera, como se está planteando. Hace falta un comité de profesionales multidisciplinar o varios, como en Alemania. Pero hace falta autocrítica y actuar ya».

El doctor Carballo vivió en primera línea el «tsunami» (así lo llama) de marzo, abril y mayo. «Fue brutal. No puede repetirse y hay peligro de que ocurra. Los hospitales sí han tomado medidas, pero no han hecho los deberes quienes deben hacerlos», señala en referencia a los gobiernos central y autonómicos.

«No hay ningún liderazgo político», dice. «Es el gran debe» de la pandemia en España. «Nos ha faltado un liderazgo claro y no lo hay, ni a nivel central ni a niveles autonómicos». «No hay autocrítica tampoco», se lamenta. «Nos faltan líderes y consensos de expertos».

«Es necesaria una comisión independiente, como se ha pedido en Alemania, en la OMS o en otros países. Es vergonzoso -afirma- que en España varios grupos políticos se nieguen a que haya una comisión independiente».

«No soy quien -señala César Carballo- para decir si el doctor Simón debe seguir o no. Se ha quemado en exceso ante los medios. Ha tomado decisiones muy equivocadas (también otras acertadas), pero hay que hacer autocrítica y decir nos hemos equivocado, dijimos que iba a haber 3 ó 4 casos y fue un error».

Sostiene que «no se han hecho los deberes en este mes y medio de tregua que hemos tenido». Faltan rastreadores, no hay sistemas predictivos para detectar brotes y cortarlos rápidamente, no hay rastreo de aguas residuales, no hay una estrategia clara de vuelta al cole … Solo hacemos PCR».

Los médicos están alarmados. «Vemos las cifras que tenemos ya -dice Carballo- y tenemos miedo a lo que pueda pasar en septiembre cuando se reactiven los colegios, los trabajos… La política de convivencia no está resultando, ya nos ha costado mucho y veremos si nos aboca a un segundo confinamiento».

¿Segunda oleada?, le preguntamos. «No sé si ha pasado aún la primera, pero es preocupante tener más de 500 brotes y el nivel de incidencia acumulada». En el difícil equilibrio entre salud y economía, «sí podría llamarse a esto segunda oleada porque el coste económico ya está siendo enorme y España ya esta fuera de juego respecto a muchos países a nivel mundial. Ya no es un país al que se puede viajar, según muchos países en el mundo».

«¿Se ha hecho suficiente acopio de material para que no estén «desnudos» de nuevo ante el virus, como en marzo?, le preguntamos también. El doctor Carballo sonríe, suspira, se encoge ligeramente de hombros y responde: «Esperemos que sí. Tenemos que fiarnos de nuestros jefes y de la consejería (de Madrid) que dice que sí. Nadie cree que vayamos a sufrir lo que sufrimos entonces». Y, en este punto, se lamenta de la falta de inversión «desde la crisis de 2008» en I+D+i «para no tener que depender ahora de terceros para tener respiradores, mascarillas, los EPI … Es un handicap».

Para el doctor Carballo es injusto que se esté ahora cargando las tintas sobre los ciudadanos. «Los ciudadanos -dice- se han portado bien en general. Se deben cargar las tintas en quien no ha hecho los deberes en este tiempo. Se han hecho las cosas muy mal en muchos gobiernos. La pandemia empezó en marzo y ha habido tiempo para haber hecho las cosas bien».

Deseando no volverse a ver como entonces, César Carballo repite: «Es crítico invertir en Salud, en la base del sistema. No es gasto. Es futuro».

Lo último en España

Últimas noticias