Crisis del coronavirus

Simón, el día con más muertos desde abril: «Cuando miro los datos se me puede escapar la sonrisa»

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, descarta que sea necesario un confinamiento domiciliario en nuestro país

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El día que España marca un nuevo récord de fallecidos en esta segunda ola del coronavirus, con 368 muertos, cifra que no se registraba desde el 25 de abril, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha espetado que «cuando miro los datos en mi despacho se me puede escapar la sonrisa, pero preferiría ser más prudente en público». Simón ha añadido: «Sí, en este caso lo estoy siendo».

El portavoz del Ministerio de Sanidad, tras notificar más de 9.000 contagios diarios, con varios hospitales prácticamente saturados y los profesionales sanitarios pulsando el botón del SOS por la presión con la que trabajan, dice que pese a sonreír en privado en su despacho cabe «esperar aún una semana para valorar esa posible tendencia a la baja». El director del CCAES reconoce que «no se puede valorar con mucha precisión» la evolución de la curva porque «todos saben que cuando se empieza a descender hay ondas que suben y bajan «. Pide «una semana más» para valorar el posible descenso.

Simón ha destacado que el incremento del número de contagios «se ha ralentizado y tiende a estabilizarse». Avisa, pese a la euforia con la que ha anunciado los últimos datos, que hay que ser «cautelosos» ya que «podrían estar produciéndose retrasos en los casos notificados». El portavoz del Ministerio de Sanidad ha reconocido que en la última semana se han detectado 1.526 brotes, con más de 10.600 afectados, focalizados principalmente entre alumnos de ESO, Bachillerato y universidades.

Fernando Simón asegura que «¡ni de lejos!» España logrará alcanzar la inmunidad de grupo. El hombre elegido por Pedro Sánchez y Salvador Illa para dirigir el control de la pandemia en España apunta a que «no será necesario un confinamiento domiciliario en nuestro país» ya que «las medidas que estamos adoptando no son menos efectivas que las que están adoptando otros países». Según él «en los próximos días se verán los efectos de la limitación de la movilidad nocturna».

Lo último en España

Últimas noticias