Alerta por el temporal en Madrid: La Comunidad pide evitar los desplazamientos por carretera
Las nevadas han llegado ya con intensidad a Castilla-La Mancha especialmente
Lo peor del temporal se espera para la tarde-noche del viernes y el sábado.
El temporal de nieve ha llegado a Madrid. La Comunidad pide evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible, especialmente mañana viernes por la tarde-noche y el sábado. Para entonces, se espera lo peor de la nevada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido la alerta naranja por precipitaciones de nieve a toda la región y ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas en la Sierra. El gobierno regional ha prohibido los accesos a Navacerrada y Cotos para evitar las aglomeraciones de personas que se han producido en días anteriores y que obligaron a activar los servicios de emergencia para poder bajarlas a todas.
En el sur y sureste de la Comunidad, sobre todo en el entorno de Aranjuez, y en la capital, Madrid, ha comenzado a nevar a media mañana de este jueves. Primero, de forma suave a modo de aguanieve; pero conforme ha ido avanzando la tarde la intensidad del temporal ha ido creciendo y la nieve ha calado ya claramente tanto en Madrid como en las principales ciudades y pueblos de la región, así como en las carreteras. Si va a realizar algún desplazamiento, consulte, previamente, la situación actualizada en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). La previsión de la AEMET para la tarde-noche de este jueves es que pare de nevar y volvamos durante la madrugada del viernes al nivel verde (sin riesgo) de nevadas.
Los servicios de emergencia esperan lo peor del temporal el viernes. A partir de las tres de la tarde y hasta las doce de la noche se espera una acumulación de nieve de 15 centímetros en cualquier cota. Madrid está a 600 metros sobre el nivel del mar. En la Sierra se espera que el viernes por la tarde haya hasta 20 centímetros con temperaturas incluso de 6 grados bajo cero. La sensación de frio será mayor por la ventisca.
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 pide que los ciudadanos se mantengan puntualmente informados de la evolución de la borrasca y eviten los desplazamientos en coche mañana con vistas al fin de semana. El cierre perimetral de Madrid por el Covid ha terminado hoy después de las vacaciones de Navidad. La misma idea ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida apelando a la «conciencia» de que va a ser una situación «inusual y complicada de manejar». El alcalde ha visitado en Villa de Vallecas el dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales y la carga de sal en los vehículos que la están esparciendo por Madrid desde el miércoles.
Hasta el mediodía del jueves el Ayuntamiento de Madrid había esparcido ya a lo largo de más de 8.400 kilómetros de toda la capital 1,7 millones de kilos de sal y 286.0000 litros de salmuera en calzadas, aceras y en la M-30. El plan municipal han movilizado a 3.884 operarios que están -ha dicho Almeida- «a disposición de todos los madrileños» para mantener el «adecuado funcionamiento» de la ciudad y la movilidad. Además, el Consistorio ya había repartido 2.860 kilos de sal en 171 comunidades de vecinos que lo han solicitado. El Ayuntamiento de Madrid tiene -según Almeida- 8.910 toneladas de sal, 600.000 litros de salmuera, 66 máquinas quitanieves y 254 esparcidores de sal y salmuera. «Lo peor del temporal de nieve se espera para mañana y el sábado», confirmaba este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El alcalde ha reiterado la recomendación a los ciudadanos de estar informados, evitar coger el coche e ir equipados adecuadamente.
Desde la madrugada del jueves se observa en la M30 y en las principales vías de acceso y salida de Madrid, numerosas máquinas quitanieves dispuestas en lugares estratégicos desde los que poder desplazarse para abrir las carreteras en caso de que el temporal de nieves las bloqueasen. Se están vigilando de manera especial el entorno de los intercambiadores de transportes, estaciones de ferrocarril, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el entorno de los accesos a hospitales, Mercamadrid y otros puntos que se consideran estratégicos para evitar que el temporal paralice la ciudad. Los trenes con salida o destino de Madrid han sufrido algunos retrasos. Renfe tiene la información actualizada.
Carreteras
Dos pequeños accidentes han congestionado ya este jueves al mediodía la A-6 en Pozuelo de Alarcón, donde el temporal ha sido ya bastante intenso desde Majadahonda a Collado Villalba. Ha nevado también especialmente en la A-5, en Navalcarnero. La circulación en la M-45 ha estado condicionada desde Madrid hasta Cañada del Molino. En la A-3, carretera de Valencia A-3, los problemas de este jueves por la tarde se centran entre el kilómetro 15 y 72. También ha habido atascos en la A-1 en San Sebastián de los Reyes. A las 15 horas había un total de 190 carreteras afectadas en distinta medida por el temporal en toda España.
Pero los problemas durante el jueves se concentran en el sur y sureste de la Comunidad de Madrid, en Valdemoro y Aranjuez en dirección a Toledo. La borrasca Filomena está afectado este jueves especialmente a Castilla-La Mancha. Las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca se están llevando lo peor del frio y la nieve de hoy. La AEMET mantiene para ellas el nivel rojo de alerta. En Albacete, se ha activado la Unidad Militar de Emergencias.
Fin de semana
La AEMET prevé que lo peor del temporal llegue el viernes por la noche y el sábado y que el frio y la nieve se mantengan varios días hasta mediados de la semana que viene. De todos modos, advierten también que la evolución de este tipo de borrascas tienen un punto de imprevisibles porque cambian de intensidad y trayectoria en cuestión de horas o, incluso, de minutos. En el caso de Madrid, para entender la magnitud de lo que está por venir, si se cumplen las previsiones, para el sábado por la tarde se espera que el temporal haya acumulado hasta 54 centímetros de nieve en Aranjuez, 47 centímetros en Madrid, 44 en Navalcarnero, 41 en Alcalá de Henares y 39 en Collado-Villalba.