Pueblos

Sólo mide un poco más que El Retiro: el municipio más pequeño de Asturias es uno de los más poblados

Noreña, concejo más pequeño de Asturias, pueblo más pequeño asturiano, el municipio con menor tamaño de Asturias.
Concejo de Noreña. Foto: Turismo de Noreña.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Asturias es una tierra repleta de contrastes. En un pequeño espacio puedes encontrar desde pueblos marítimos hasta imponentes montañas rodeadas de bosques.

Esta riqueza paisajística ha permitido que tenga alguno de los pueblos más bonitos del mundo, pero lo que muy poca gente sabe es que uno de sus concejos es minúsculo.

Se trata de Noreña, un concejo con apenas 5,29 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en el municipio más pequeño de toda Asturias. Por poner en contexto, sólo es cuatro veces más grande que el Parque del Retiro de Madrid.

¿Por qué el concejo más pequeño de Asturias es tan especial?

El Parque del Retiro de Madrid tiene un tamaño de 118 hectáreas. Es decir, este concejo asturiano sólo es cuatro veces más grande. Sin embargo, pese a sus escasas dimensiones, hay algo que lo hace único.

Si pensamos en un concejo rodeado de naturaleza y muy pequeño, quizás imaginamos una serie de pueblos deshabitados y alejados de la civilización.

Sin embargo, Noreña es el caso contrario. Su población supera los 5.000 habitantes, lo que le convierte en una zona con mayor densidad, que algunos territorios de Asturias muy famosos.

Este se debe a que, pese a que sólo tiene 5,29 kilómetros cuadrados, está muy cerca de las grandes ciudades asturianas. Por ejemplo, se encuentra a 15 kilómetros de Oviedo, 20 de Gijón y 37 de Avilés.

Es decir, puedes llegar a las tres ciudades más importantes de Asturias en menos de media hora en coche. Gracias a ello, muchos de los ciudadanos de Noreña disfrutan de una vida tranquila, mientras acuden a la capital a trabajar. De hecho, muchos la consideran una ciudad dormitorio.

¿Qué debes visitar en Noreña? El municipio asturiano más diminuto

Sin duda, el núcleo urbano de Noreña es su mayor atractivo. Su casco antiguo está repleto de calles con encanto, plazas y edificios históricos que reflejan su pasado como Señorío de Noreña.

Esto explica por qué no puedes perderte algunos lugares de interés como la Torre del Reloj.

Además, por su condición de antiguo señorío asturiano, es una oportunidad espectacular para visitar todos sus núcleos de población: La Felguera de Noreña, Pasera, Otero, Serrapicón y la Villa Condal de Noreña.

Debido a su escaso territorio, puedes visitar todos los lugares de interés en muy poco tiempo. Nosotros te recomendamos especialmente la Plaza de la Cruz, el epicentro de la villa

La ciudad dormitorio de Asturias donde disfrutar de la comida

Noreña ha recibido muchos elogios por su espectacular industria artesanal, pero lo que de verdad la define es la carne. Para muchos este concejo es la capital asturiana del embutido y de la carne de cerdo.

Por ello, más allá de la fabada y el cachopo, Noreña celebra Las Fiestas del Picadillo y Sabadiego, donde rinde homenaje a sus embutidos más emblemáticos.

Esta tradición se debe a que alberga algunas de las mejores fábricas cárnicas asturianas, lo que la convierte en un destino obligado para los amantes de la buena comida.

Lo último en Viajes

Últimas noticias